INIFED invierte 350 millones de pesos en escuelas de Veracruz
Berenice Cárdenas
Papantla
“El programa Escuela Digna, lo establecen el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Emilio Chuayfet, para lograr que los alumnos tengan una situación de aprendizaje con dignidad, lo hacen a través de siete componentes”, afirmó el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa “Inifed”, Eduardo Hernández Pardo.
Dijo que “toda escuela cuenta con estos siete rubros y no hay más que éstos, el primer elemento de importancia en una escuela es la seguridad, que todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, maestros y padres de familia tengan garantizada su seguridad al interior del plantel, Escuela Digna gobierno federal y estatal garantizan que esta escuela proporciona características de seguridad a todos sus usuarios e igualmente cada escuela certificada y cobijada por Escuela Digna así lo hará”.
En segunda instancia señaló “los servicios sanitarios es el segundo componente que una escuela debe de poseer con calidad, en tercer lugar el mobiliario la escuela debe de contar con lo necesario para desempeñar día a día la labor de aprendizaje y de enseñanza, en cuarto lugar debe ser incluyente, es decir, cualquier persona sin distinción de sus capacidades físicas para desplazarse, tiene derecho de ocupar al 100% la escuela, por eso escuela digna prevé la habilitación de andadores y acceso para las personas que tengan algún impedimento físico”.
En quinto lugar mencionó “las áreas administrativas para los maestros, porque también ellos deben tener espacios adecuados, para llevar a cabo sus actividades directivas, administrativas, así como sus procesos de planeación de clases, en sexto lugar los espacios de usos múltiples, como este domo que permite el desarrollo de actividades que no son estrictamente pedagógicas, pero que sí fortalecen el proceso de formación de los estudiantes, hoy estamos reunidos en este espacio”.
Por último “la conectividad, que es el séptimo componente del programa, toda escuela mexicana que aspire a tener alumnos de calidad debe de brindar la oportunidad de que éstos tengan acceso a la nube de voz, datos e información como cualquier estudiante de cualquier país del mundo, una vez que la escuela cumpla con estos componentes se entrega el certificado correspondiente ante la directora del plantel y la presidenta de los padres de familia en este caso y la comunidad escolar se compromete a mantener las instalaciones en las condiciones en las que se las estamos entregando el día de hoy, tenemos que asumir este compromiso de que queremos mantener nuestra escuela así y hay que mantener el certificado”.
Hernández Pardo, señaló que “en las prioridades de atención son 787, el Secretario Chuayfet, encargó al INEGI, un censo para saber cuáles son las condiciones en la generalidad de la infraestructura física-educativa, esta herramienta nos ha dado información muy importante y valiosa, misma que se completará con este diagnóstico que haremos escuela por escuela en el estado de Veracruz”.
Destacando que “ya se han diagnosticado 6,500 escuelas entre el año 2013 y lo que va del 2014 y de estas se seleccionaron 787 que tienen mayores necesidades y cobertura mucho más importante que las demás, entre ellas esta Telesecundaria Serafín Olarte que se está certificando en los siete componentes ya mencionados y así habremos de hacerlo en el resto de las escuelas en el estado de Veracruz, que se empezó a atender desde el año pasado”.
Esta es señaló “una inversión sin precedente, complementaria gestionada por el Secretario de Educación Pública y acordada con el gobernador veracruzano, Javier Duarte, por prácticamente 550 millones de pesos, que antes no llegaban al estado, ni a la infraestructura escolar, 350 millones de pesos, son directos del gobierno federal y están siendo complementados por 200 millones de pesos, que el gobierno estatal está aportando al programa, para poder atender estos planteles”.
Añadiendo que “el programa en su primera etapa incluyó la atención a 52 municipios, entre ellos Papantla, los alumnos beneficiados en las escuelas de la primera etapa fue de 15 mil 200 alumnos de la matrícula de las escuelas atendidas, se han generado 24 mil 800 empleos de manera directa en el ramo de la construcción, todo con el objetivo de que las condiciones de las escuelas en Veracruz mejoren”.