Marginan a niños especiales

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-Más que discriminación, es marginación lo que los niños con discapacidades padecen

Por María Elena Ferral

Claudia Contreras Lagunes, directora del Centro de Atención Múltiple “Jaime Torres Bodet”, señaló, “Estamos a punto de cumplir 23 años de brindar servicio, dando atención a niños y adultos con discapacidad, con el propósito de concientizar a la población a hacer valer sus derechos en igualdad y equidad, así como su inclusión dentro de la sociedad, por lo que se está trabajando bajo los esquemas de asuntos razonables, lo cual no es impedimento para trabajar con los niños, así como con el nuevo modelo educativo en cuestión de aprendizaje”.

Explicó que “con este nuevo programa educativo, es poner en práctica los programas vigentes, ajustándolos a las necesidades de los alumnos, contamos con una matrícula de 35 alumnos, sabemos que hay mucha población que sufre de alguna discapacidad, como autismo, físico motora, síndrome de Down, donde, desafortunadamente, los estereotipos o tabús no, nos permiten llegar a todos esos casos que existen en la sociedad, por lo que nosotros nos hemos dedicado durante estos 23 años a hacer labor de concientización”.

Contreras Lagunes dijo que le dan a conocer a la población “diferentes tipos de actividades que se vienen desarrollando, para que los padres de familia y la sociedad vean que estos niños y jóvenes tienen potencial, solamente, hay que darles la oportunidad para trabajar con ellos, hemos tenido respuesta, pero sabemos que aún nos falta mucho por hacer para poderlos incluir en trabajos o en otras actividades, en nuestra escuela las discapacidades que más se atienden son la discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual”.

Así como también “niños autistas, niños con discapacidad múltiple así como niños que presentan trastornos de conducta y aprendizaje”, reiteró que “más que discriminación, es marginación lo que los niños en cuestión de la familia padecen, esto debido a la crítica de la sociedad cuando se enteran que dentro de cierta familia hay una persona con algún tipo de discapacidad, lo que genera que la misma familia lo trate de ocultar y pues es ahí donde terminan aislados y sin recibir atención especializada, poniéndoles muchas barreras para su integración”.

Contamos con una modalidad denominada Formación para el Trabajo, en donde se trabajan talleres para potencializar esas habilidades que tienen los alumnos en el campo laboral, buscando hacer lazos con instituciones para poner en marcha esa parte de la inclusión al medio laboral, ya tenemos un joven con discapacidad motora que se incluyó al trabajo de carpintería junto con su padre y otro joven que está laborando en una purificadora de agua, con lo que se demuestra que todos ellos tienen la capacidad para desarrollar ciertas habilidad solo falta hacer valer ese derecho”.