Recibe CAI a académicos de Universidad de Francia
El CAI es considerado para el proyecto de Maestría Internacional de Carácter Transcultural que integrará universidades de África, Francia y México
María Elena Ferral
Con el afán de promover, preservar y regenerar el conocimiento Totonaca a nivel internacional, el Centro de las Artes Indígenas, recibió la visita de un grupo de académicos pertenecientes a la Universidad de Nantes, Francia, integrado por los doctores Michel Marjolet, director del área de Servicios de Salud de dicha institución, Jean-Marie Lassaus, director del departamento de Letras y profesor de Estudios Latinoamericanos y Francoise Nieme, profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras.
Además, por parte de la Universidad Veracruzana, acudieron los doctores Mario Oliva, de la dirección de Relaciones Internacionales, Benno de Keijzer, quien forma parte del Instituto de Salud Pública y Domingo Adame, perteneciente a la Facultad de Teatro, este encuentro fue posible gracias al convenio que dicha facultad hizo por medio de la Dirección de Relaciones Internacionales.
El recibimiento oficial se llevó a cabo en la Casa Mayor o Kantiyán, posteriormente se hizo un recorrido por las diferentes Casas de Tradición, de forma que los visitantes puedieran apreciar la labor de cada una y conocer el funcionamiento del CAI, como propuesta pedagógica innovadora que vincula, protege y difunde, todos los campos de conocimiento de la comunidad Totonaca, a fin de que pueda ser considerada para el proyecto de Maestría Internacional de Carácter Transcultural, la cual integrará convenios entre universidades de África, Francia y México, poniendo especial énfasis en los ámbitos de la salud, el arte y la comunidad.
Dicha Maestría se abriría en 2015 y se espera que pueda ser cursada por un gran número de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), especialmente jóvenes Totonacas, con esto se busca que los estudiantes conozcan la cosmovisión de esta cultura originaria y logren conceptualizar, en el contexto mítico y el histórico, sus propios referentes, tomando como base el diálogo en torno al proceso creativo y a los productos de los artistas indígenas y no indígenas, contemporáneos, conviviendo siempre en un espacio de respeto, solidaridad y apertura.
Todo ello ayudará a que los estudiantes originarios fortalezcan su identidad y afiancen los valores Totonacas, con esto, el Centro de las Artes Indígenas y su modelo de salvaguardia, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se confirman como ejemplo de compromiso, amor y regeneración de la cultura.