Llegan más ambulantes
Ahora en la parte del Mural a la Cultura Totonaca, en el parque central ya no hay espacios para la diversión
María Elena Ferral
Atascado, así luce ya no nada más el Centro Histórico de la ciudad, sino también el parque central “Israel C. Téllez”, en donde cientos de vendedores ambulantes se disputan los espacios y ahora hasta el área que está frente al Mural a la Cultura Totonaca, ya no es respetada, el problema es que se pone en grave riesgo la certificación de “Pueblo Mágico”, pues el ambulantaje crece en forma desproporcionada.
Además, tanto la llamada “vuelta grande”, como la “vuelta chiquita”, del parque central “Israel C. Téllez”, así como sus alrededores, se encuentra lleno de vendedores, por lo que ya resulta un peligro para las personas y para los propios menores de edad, caminar en ese espacio que se supone es para el esparcimiento familiar y ahora es un riesgo, más aun que hasta un grupo de “payasos” se han apoderado de éste para convertirlo en su centro de operaciones y la gente es obligada a oír una sarta de “leperadas”, como parte de su “show”.
Más que un centro de esparcimiento, el parque central “Israel C. Téllez”, el único lugar con que cuentan las familias papantecas para distraerse, se ha convertido en un peligro y éstas son hostigadas por las decenas de ambulantes que ofertan sus productos, pero lo que más se critica, es la forma desproporcionada con la que se están incrementando los vendedores ambulantes.
Tal pareciera que el director de Comercio, Juan Carlos Cabañas Mothe, no tiene el menor respeto por su propia cultura, pues en unos cuantos meses convirtió al Mural a la Cultura Totonaca, en un gigantesco tianguis, lo mismo que al Centro Histórico, atiborrando todos los espacios de vendedores ambulantes, por lo que la imagen que ahora presenta el Mural, es deprimente y desagradable y aun cuando ya no cabe uno más, sigue llenándolo de comerciantes semifijos.