Propondrán autoconsumo de naranja

el

-"No necesariamente tenemos que estar esperanzados a que se tenga que ir la producción"

Por María Elena Ferral 

La sobreproducción del cultivo de la naranja saturó el mercado, originando el desplome del precio, pues la tonelada cayó a 600 pesos y el corte le cuesta al productor 400 pesos, por lo que no le es redituable, por lo se están buscando alternativas junto con la Sedarpa, para apoyar a los citricultores, señaló el diputado local, Eric Domínguez Vázquez.

El legislador encabezó un Foro Agropecuario Interestatal, en la comunidad El Tajín, con productores de los  Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, junto con el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón en el que escucharon la problemática que aqueja a los productores de diversos cultivo como maíz, café, vainilla, pimienta y cítricos.

Uno de los temas principales que se plantearon fue el relacionado con el sistema agropecuario, "la gente tiene muchas necesidades y ganas de salir adelante y nos dice que de qué sirvió que produjera tanta naranja, si no tuvieron dónde venderla".

En ese sentido reiteró "teníamos muchos años que no veíamos esta crisis y la preocupación de la gente es muy alta y ya lo dijeron, ‘aguantamos un trancazo’, pero ya no consideran aguantar un segundo trancazo, el Gobierno debe ‘ponerse en los zapatos’ de los productores que esperan todo un año para la cosecha y para sobrevivir otro largo año".

Y de repente "que la naranja no tenga precio, es desalentador, por lo que va a haber apoyo para los productores, estamos en pláticas con la Sedarpa; con los diputados federales, estamos viendo de qué manera le podemos ayudar a la gente, porque ya no puede sobrevivir de esa manera".