Buscan abatir deserción y reprobación escolar
Berenice Cárdenas
Eliud Leiva Deita, jefe de Sector de Secundarias Generales, con sede en Poza Rica, informó que en las 32 escuelas que integran este sector, con aproximadamente cinco a seis mil alumnos egresados este año, es una cantidad elevada ya que existen planteles que cuentan con 12 grupos de tercer año.
El próximo ciclo escolar lo iniciaremos el próximo 18 de agosto de 2014 y será de 208 días laborales, anteriormente se manejaban 200 pero se le agregaron ocho días por la reuniones que tenemos los viernes con maestros de los Consejos Técnicos, en estas reuniones los docentes manejan sus estrategias, vean como está su práctica docente, se analicen los resultados de los alumnos y se puedan tomar acuerdos en conjunto.
Esto quiere decir que los maestros no solo se enfocarán en resolver la problemática de su grupo sino que se trabaja en conjunto para resolver el problema de la deserción y la reprobación escolar, en cuanto a este último tema, dijo que tenemos una media nacional del 10%, nosotros tenemos una reprobación entre un seis u ocho por ciento, lo que quiere decir que tenemos un porcentaje bajo comparado a nivel nacional.
En cuanto a la deserción existe un cuatro o cinco por ciento, pero para trabajar en este tema más que el apoyo de los maestros necesitamos el compromiso de los padres de familia, para que sigan mandando a sus niños a la escuela, otro de los motivos de existan estos casos es que hay reprobación por falta de atención a los alumnos, cuando se atiende a los alumnos, se encuentran todos los maestros, los alumnos van a la escuela y los padres de familia se sienten con la confianza de que sus hijos están protegidos en sus escuelas y atendidos.
Afirmó que los motivos de que exista la deserción son multifactoriales, como la economía familiar, la desintegración de la familia, el “bullying”, cambio de residencia, la seguridad, sobre todo si les toca un turno vespertino, pero todos los maestros trabajan en abatir esta situación.
Sobre el “Bullying” dijo que se trabaja en equipo, de forma colaborativa en primer lugar los directivos, docentes y padres de familia, para hacer un solo frente y por nuestra parte, responsabilizarnos de que dentro de nuestras escuelas no exista este acoso escolar, pero muchas veces es fuera del plantel y es ahí donde entrará el trabajo colaborativo con los padres de familia.
Para esto ya tenemos una estrategia que se piensa manejar, la próxima semana nos estaremos reuniendo con los inspectores, será el 17 y 18 de julio, para manejar estrategias que después vamos a “aterrizar” con los directores.