Buscan poner en práctica el ábaco ancestral
-Con propuesta pedagógica pretenden preservar los saberes en educación indígena
Por María Elena Ferral
Celerino Bautista Luis, director general de Educación Indígena, dio a conocer que trabajan en una propuesta pedagógica, donde se conserven los saberes ancestrales y que estos sean el eje transversal de todos los conocimientos, es decir, que los niños se apropien de los conocimientos que tienen a su alcance, mismos que les han inculcado sus familiares, facilitando con esto, la relación con todos los conocimientos.
Bautista Luis dijo que “actualmente, a los niños les hablan con temas que no son de su interés, dificultando con esto su educación, razón por la cual, dentro de la propuesta pedagógica, se contemplan para los planes, programas y libros de texto gratuito, los saberes ancestrales, por lo que en camino al decenio de las lenguas originarias, la educación indígena se tiene que reforzar con la propuesta pedagógica en la que se está trabajando”.
Afirmó que “estando convencidos que los niños aprenden mejor con lo que está cercano, a partir de ahí, integrar los demás conocimientos, ya que ponen temas en los libros de texto, cosas que no se les hace familiar y esto no es nuevo, nuestros ancestros fueron muy buenos en la materia de matemáticas, teniendo como herramienta principal el ábaco ancestral y lo queremos volver a poner en práctica, eso le hace pensar al niño, ya que ahora las sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, las quieren resolver con la calculadora".