Esperan más de 300 desoves de quelonios

el

Por Sabino Bautista Juárez

La ausencia de bañistas en el litoral de Rancho Playa, podría atraer a más de trescientos quelonios que en esta temporada llegan a cumplir con su ciclo de reproducción para desovar.

De acuerdo con Leticia Villa, una de las integrantes del Campamento Tortuguero de dicha comunidad, desde los últimos días de marzo pasado comenzó el arribo de Loras, y sigue su presencia a lo largo de veinte kilómetros. Y se espera que lleguen también Blancas y alguna que otra Carey.

Leticia Villa dijo que con esta contingencia sanitaria no hay paseantes en esta zona, y por ello se multiplica la presencia de tortugas, pero no se cuenta con la infraestructura necesaria para cuidar al cien por ciento todo ese espacio de litoral, por lo que pidió el apoyo o auxilio del gobierno municipal o gente altruista.

Dicho campamento requiere de al menos una cuatrimoto, así como dinero para comprar malla para proteger los nidos que se recuperan, y víveres para quienes hacen posible la preservación de esas especies en peligro de extinción.

El año pasado se recuperaron trescientos nidos que derivaron en la liberación de veinte mil crías. Eso fue un gran espectáculo día a día y atrajo una gran cantidad de paseantes. En esta ocasión se espera que la contingencia sanitaria pase, y en el mes de octubre se echarán al mar los últimos ejemplares, muchos más, porque no hay presencia de humanos en los veinte kilómetros de litoral papanteco.