Acusan saqueo de grava y piedra
-Eso los deja sin agua, ejidatario dio permiso a una compañía sin pensar en el daño ecológico, prefirió el dinero fácil
Por Sabino Bautista Juárez
Habitantes de la comunidad Pajasco Limonar, cerraron el acceso al río Remolino para impedir el saqueo de grava y piedra que un ejidatario vende a poderoso particular, quien metió maquinaria pesada y camiones de volteo para ese jugoso negocio.
La subagente municipal, Rosario Martínez Severo, externó el malestar que toda la comunidad tiene en contra del ejidatario Noé Rivera, quien otorgó el permiso para la extracción de material pétreo. Ya se le dijo que deje a un lado su ambición, pero hasta el momento no ha hecho caso alguno.
La autoridad del lugar dijo que hoy jueves tomarán la carretera estatal para presionar y evitar el saqueo en ese afluente, pues desde hace más de diez días los camiones salen cargados con grava y piedra que ni siquiera se aprovecha en la comunidad.
Pajasco Limonar es un poblado que cuenta con más de setenta años y desde siempre se las han ingeniado para proveerse se agua, y recientemente se inició ambicioso proyecto para dotar de líquido vital al lugar.
Se construyó un pozo de captación pero está seco porque el nivel del río ha bajado considerablemente, pues el lecho del afluente se quedó sin ese material que lo hacía impermeable. Ahora, con el saqueo de grava y piedra, el agua se filtra, al margen de que la sequía va mermando la corriente.
Conagua no ha dado ‘señales de vida’, por lo que desde hoy jueves saldrán a la carretera para bloquearla y exigir una solución a su problema. Desde las siete de la mañana estarán apostados ahí para impedir el tránsito en el camino estatal y la entrada o salida al río.