Frenan saqueo de grava en Pajasco Limonar
-Ejidatario "dobló las manos" para no enfrentar a CONAGUA, se comprometió a no sacar una sola piedra más
Por Sabino Bautista Juárez
Habitantes de Pajasco Limonar suspendieron la toma del camino estatal que lleva a la serranía del KALIKILHTUTUNAKÚ, ya que el ejidatario que explotaba los bancos de grava decidió frenar ese ecocidio ante el malestar de la gente. Sin embargo, trascendió que durante el día personal de la Procuraduría del Medio Ambiente llegó a colocar sellos para inmovilizar toda la maquinaria pesada que aún se encontraba en el lugar.
El conflicto inició unos diez días atrás, cuando Noé Rivera, un vecino del lugar, permitió el saqueo de grava y piedra del río Remolino, lo que de inmediato, impactó en el ecosistema, y el nivel del afluente bajó de forma considerable.
Ahora esperan que con una creciente se inunden los potreros que están en la vega, además de que al menos esa área ya no es apta para bañarse por los hoyos que se formaron tras la extracción de esos materiales pétreos.
La subagente municipal, Rosario Martínez Severo, explicó que pensaban cerrar la carretera estatal que lleva a la sierra hasta solucionar ese problema, pero el mismo personaje que lo inició le dio fin con la inmovilización de la maquinaria pesada.
También, se comprometió a quitar una cortina que construyó en el río para enriquecer el banco de grava. Pero en ese momento, trascendió, que personal de la Procuraduría de Medio Ambiente llegó y colocó sellos a camiones y excavadoras, para aplicar las sanciones correspondientes.