Cae implicado en caso Elena Ferral
-Cumple 36 horas en prisión, por supuesta participación en el asesinato de la periodista
Por Sabino Bautista Juárez
El periodista, José Cárdenas Juárez, cumple esta mañana 36 horas a disposición de un Juez de Control, por el probable delito de Homicidio por Complicidad en agravio de la corresponsal del Diario de Xalapa y directora General del portal Quinto Poder de Veracruz. "Soy inocente, yo solo pedí justicia para ellos, pero sabía que el gobierno me lo cobraría", expresó.
Su detención fue, presumiblemente, ilegal al igual que su puesta a disposición del Juez que lo reclamaba, pero en ningún momento esto se utilizó como argumento de prueba al respecto para recuperar su libertad.
Cárdenas Juárez fue llevado la madrugada de ayer a una celda preventiva contigua al penal regional, donde está en espera del vencimiento del término de ley ampliado, tras el cual, el gremio periodístico espera que recupere su libertad. El viernes próximo también se reanudará la audiencia inicial que esta madrugada fue suspendida.
El homicidio de Elena Ferral ocurrió el pasado 30 de marzo en plena zona centro de la ciudad, sin que, extrañamente, apareciera alguna patrulla de la Fuerza Civil, cuya corporación fue erradicada un día después de esta región, donde se dio paso, nuevamente, a la Policía Estatal. Pepe Cárdenas fue sentado a declarar junto con otros compañeros desde el inicio de la carpeta de investigación.
Tras esa captura, la licenciada María Fernanda de Luna Ferral, hija de la extinta periodista, pidió todo el peso de la ley para todos aquellos que resulten involucrados en el homicidio de su madre. "Que paguen y que caiga quien caiga", externó.
En medio de especulaciones y la secrecía de la indagatoria, trascendió que ayer en la tarde fue cateado o al menos violentado el domicilio del doctor Mario Pérez Olmedo, de quien se sabe, tenía mucha amistad con la finada. Otra vivienda, de un sujeto de nombre Jaime, en la Unidad y Trabajo, también fue visitado por los agentes ministeriales.
Ayer mismo, se logró saber que el regidor séptimo, Efraín Rivera Hernández, fue intervenido por elementos ministeriales en posesión de un arma de fuego, y aunque de primer momento se dijo que también podría estar ligado al sonado homicidio, todo indica que fue puesto a disposición por la portación ilegal de dicha pistola.