Celebran a la Santa Cruz

el

-Cumplió la Iglesia, y los albañiles celebraron donde pudieron porque les cayó en domingo

Por Sabino Bautista Juárez.

El día de la ‘santa Cruz’ no pasó desapercibido para la feligresía papanteca, que recibió la bendición a los largo de varias calles de la ciudad y en los pozos más representativos de la ciudad.

El padre Antonio Grajales, de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, dio a conocer que se realizó la procesión de la Santísima Cruz, pero se pidió a la feligresía que no hubiese aglomeraciones para no contravenir las indicaciones de la Secretaría de Salud, en cuanto a la contingencia sanitaria.

La bendición de pozos artesianos y cruces ocurrió a lo largo del recorrido a bordo de una camioneta.

Mientras, los trabajadores de la industria de la construcción celebraron en sus casas o donde pudieron porque les cayó en domingo y no laboraron. ¡Por primera vez en muchos años no sonaron los cohetes de inicio!

Para la feligresía papanteca es una fecha muy significativa, y su historia es ancestral. En los pozos, anteriormente, las cruces eran pintadas de azul claro. El padrino también debe decorar la cruz con listón picado y flores.

El día de la fiesta, el padrino, el propietario y los invitados se encaminan a donde está el pozo o manantial; ahí el padrino coloca la cruz y unos arreglos florales, le arrojan agua bendita y aguardiente dibujando una cruz en el interior del pozo o manantial. También echan confeti y cohetes. En ocasiones se hacen oraciones y luego los propietarios invitan al padrino a una comida.