Bloquean acceso a instalaciones de Pemex

el

-Ejidatarios de Rodolfo Curtí dicen que desde hace 73 años les arrebataron parte de sus tierras

Por Sabino Bautista Juárez

Más de cincuenta ejidatarios de la comunidad Rodolfo Curtí, se plantaron en la entrada de las baterías de Pemex de esa zona, en demanda del pago de daños y derechos de vía que desde hace más de setenta años les prometieron, sin que hasta el momento hayan recibido algo, salvo la contaminación de sus mantos acuíferos y sus tierras de cultivo.

El comisariado ejidal, Marcelino Tiburcio Hernández, recalcó que ahí se quedarían si no obtenían respuesta a sus reclamos, pero ya estaban en espera de una dama ejecutiva de la empresa productiva del estado, para intentar una nueva negociación al respecto.

Por su parte, el asesor jurídico de los agraviados externó que apenas hace unos dos meses atrás firmaron otra minuta de trabajo con funcionarios de Pemex, pero esta nunca fue respetada, así que se quedaron esperando los recursos, y ahora ya no quieren más "atole con el dedo".

De acuerdo con los ejidatarios, ellos, sus padres y sus abuelos nacieron en esa comunidad, y hace setenta y tres años, Petróleos Mexicanos llegó hasta ahí para apoderarse de sus tierras para explotar el subsuelo, y cuando se pensaba que hasta iban a salir de pobres, todo fue al revés, pues nunca les han dado un solo peso.

Todos ellos esperan solución a ese problema para que comiencen a fluir los recursos, de forma tal que no se perjudique más a los campesinos, y no se interrumpa el trabajo de los petroleros.