Incomunicación en el llano papanteco

el

Por Sabino Bautista Juárez

Las lluvias que se prevén para este año podrían traer consigo la incomunicación carretera para habitantes de Insurgentes Socialistas y Joloapan.

Dicha arteria tiene grandes tramos en estado desastroso, y los hundimientos podrían colapsarla, con los consecuentes resultados económicos y sociales.

Autoridades de ambas comunidades coincidieron en que de hecho, ya se tiene un problema grave por los derrumbes, áreas inestables y tramos donde, únicamente, existe un carril, y ahora que la temporada de ciclones y huracanes ya está encima, se prevé que dicha arteria quede inutilizada, sin que a autoridad alguna le interese su rehabilitación.

Esa carretera une al estado de Veracruz con Puebla, además de que todos los municipios cercanos de ambas entidades son productores de limón persa y naranja, lo que genera una economía estable en esa zona.

Sin embargo, el mal estado del tramo que de Joloapan lleva a Insurgentes Socialistas podría traer más que un ‘trago amargo’ para campesinos y la población en general, porque con las primeras lluvias fuertes la carretera podría colapsar.

Urgen trabajos de ingeniería primero, para definir una estrategia que de forma definitiva acabe con esa amenaza, y después, la reconstrucción de ese tramo con suficiente calidad, lo que además sacaría de la marginación a habitantes de este último poblado de Veracruz, en las colindancias con Puebla.