CAI asiste al Primer Congreso Internacional
Participaron otras instituciones para reflexionar sobre el tema
Berenice Cárdenas
En el marco del Primer Congreso Internacional de Educación Artística “Vivarte”, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México, representantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) compartieron exitosamente su análisis y reflexión sobre los temas que hoy determinan la orientación de la educación artística.
Así, Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del CAI y director general de Cumbre Tajín y Humberto García, subdirector educativo del Centro, transmitieron sus experiencias y logros en esta institución apoyada por el DIF Estatal de Veracruz, desarrollada para regenerar el patrimonio cultural Totonaca e incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de hecho, es la única instancia con este merecimiento en Centro y Norteamérica.
Bajo el tema de este primer foro “Educación artística, transformación e inclusión social”, se sumó un espacio más de encuentro, reflexión y aprendizaje para el amplio sector interesado en las artes, como ejemplo mundial de modelo educativo basado en una cosmovisión indígena, el Centro de las Artes Indígenas, se convirtió en uno de los focos de atención para artistas, maestros, especialistas, alumnos, gobierno, sociedad civil y personas interesadas en la educación artística, desde los ámbitos de la educación, la investigación y la creación como factores de reconstrucción en el tejido social.
En este sentido, el Centro de las Artes Indígenas, se ha distinguido por ser un espacio de encuentro y diálogo intercultural abierto y respetuoso entre creadores indígenas y no indígenas y su modelo educativo permite asegurar que la experiencia puede aplicarse a la transmisión, formación y continuidad de las manifestaciones culturales y sociales.