Financiera defrauda a ejidatarios papantecos
Corporativa de Servicios, Proyectos y Administración Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (COSPA S.A. de C.V.-SOFOMENR)
Berenice Cárdenas
El regidor Francisco Javier Serna Mendoza, dio a conocer que “unos grupos de ejidatarios que en su momento fueron apoyados por una financiera llamada Corporativa de Servicios, Proyectos y Administración Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (COSPA S.A. de C.V.-SOFOMENR), se les acercó para trabajar en conjunto, vinieron a solicitarnos nuestra intervención”.
“El problema ahora es que esta financiera ya no quiere regresarles el dinero a los ejidatarios, el asunto es que desde hace varios años las personas venían trabajando con la financiera el Programa de Maíz y Frijol (PROMAF), donde les daban por hectárea mil 700 pesos y ellos en determinado tiempo tenían que devolverlo con un poco de interés para la recapitalización de la financiera y posteriormente, le prestaban de nuevo, siendo ciclos de seis meses, le prestaban dos veces al año”, señaló.
Manifestando que “la condición establecida entre los involucrados era que al décimo ciclo, la financiera les daría el último préstamo, siendo ya dinero de los ejidatarios, es decir, ya no lo tenían que devolver, a lo que ellos llaman una garantía líquida del ejidatario, la sorpresa fue que se trabajó conforme a lo establecido los nueve ciclos y en el décimo la financiera se desentendió y dijo que ya no les podía dar ese dinero, porque estaba descapitalizada”.
Por lo que “todos estos grupos que fueron defraudados están lógicamente molestos porque no les han cumplido, ellos esperaban este dinero para seguir invirtiéndolo en sus sembradíos, motivo por el cual se acercan a su servidor para pedirme el apoyo, inmediatamente me comuniqué con el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, para que los reciba en Xalapa junto con la señora Esperanza Presas Ramírez, que es la que estuvo creando estos grupos”.
Serna Mendoza, señaló que “lo que se busca es que los comités de los grupos de ejidatarios afectados puedan obtener una respuesta de parte de la financiera, porque no es justo que nuestras gentes del campo sean defraudados, porque se les prometió apoyo y al final de cuentas los dejen peor que como estaban”.
Explicó que “esta situación existe desde 2010, el programa comenzó desde 2007, los defraudados han tenido acercamiento con representantes de COSPA, pero les dan largas y llevan así cuatro años, también nos comentaron que se acercaron a la diputada local Mariela Tovar, para que los apoyara a resolver este problema pero les hizo caso omiso, por lo que están desesperados”.
Finalmente, comentó que “en esta ocasión nos visitaron los ejidatarios de Cuyuxquihui, pero también están los de Primero de Mayo, Paso del Correo y muchas comunidades más del Llano papanteco y la Costa, por lo que daremos total seguimiento a este fraude, el diputado Cuauhtémoc Pola los recibirá esta misma semana”.