CON CERAS CONMEMORAN FIESTA DE LA CANDELARIA EN LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN EN PAPANTLA

el

ceras papantla

 

PAPANTLA, VER.- Este 2 de febrero día de la Candelaria el Patronato del Centenario de la Diócesis de Papantla, los Guardianes de la Cultura Tutunakú en Coordinación con la Parroquia de la Asunción, llevaron a cabo la presentación de la Ceremonia de la Cera (Lhasasa Kantilha).

Es importante mencionar que este evento se realizó en el atrio de la iglesia, teniendo como invitados a los alumnos de educación indígena pertenecientes al Sector 05, que dirige el Profesor Cecilio Morales Vázquez.

La ceremonia inició con el pedimento de permiso a los 4 puntos cardinales, dando paso a una procesión, para después presenciar el proceso de la elaboración de velas.

En esta actividad el Lic. Javier Gutiérrez Hernández; dió lectura a la Leyenda "El Origen de las abejas Meliponas"; destacando que los abuelos cuentan que en el principio estas abejas eran un grupo de doncellas que se dedican a alabar a los grandes creadores y al abuelo fuego.

Ellas presentaban (ceras, velas) y encendían sus velas labradas de mil colores pero de manera organizada, había grupo de doncellas, desde la preparación de las velas hasta el acabado, había quienes cuidaban de los materiales eran un grupo, doncellas, el leñador, el obrero, los guardianes, etc.

Mismas que hacían sus encomiendas y todas se cuidaban, su vida era muy unida, muy dulce, así mismo elaboraban y producían dulces que consumían, también realizaban una bebida dulce, favorita del abuelo fuego, por otro lado había un grupo de doncellas encargadas de preparar este manjar a los creadores.

Ellos degustaban aquella gran bebida y el abuelo fuego dijo; de este mismo modelo crearemos al ser humano, así vivirán como ellas organizadas, es por ello cuando se hizo la vida en la tierra, el abuelo fuego bajo este grupo de doncellas a la tierra con una gran Reina, convertida en un insecto abeja.

Con la finalidad que los seres humanos obseevaran a las abejas como viven organizadas así mismo la gran responsabilidad de cuidarlas; por eso fue que nuestros ancestros aprendieron mucho de ellas.

Por lo que, comenzaron a fabricar sus velas para fabricar su hogar, sus ceremonias, sus rituales; de esta manera se hace presente el abuelo fuego en la luz de las velas hasta el día de hoy.

Nuestros abuelos antes del 02 de febrero se dedicaban, al proceso de preparación de las velas, sahumando a la materia prima, les hablaban a las abejas doncellas, ellos no usaban protección alguna, ya que entendían el lenguaje de ellas, después de confecionarlas se presentaban esas velas para que fueran bendecidas con el (Kilhagktina- sacerdore/rezandero) para iluminar durante todo el año.

Este día tan especial se preparan todas las velas de un año como: velas para ninín, rituales, velación, ceremonias, cabo de año y vela para el buen morir.