Identidad totonaca de Veracruz y Puebla
María Elena Ferral
Este fin de semana se llevaron a cabo rituales de música y danza en la zona arqueológica de Yohualichan, en Cuetzalan, Puebla, con la destacada participación del Centro de las Artes Indígenas, cuya presencia incluyó la proyección de algunos de sus cortometrajes que han ganado reconocimientos nacionales e internacionales, de esta forma, las regiones veracruzana y poblana del Totonacapan, confirmaron la unidad identitaria a través del arte, los rituales y la memoria compartida.
Los organizadores poblanos invitaron al CAI, institución apoyada por el DIF Estatal de Veracruz, para que compartiera su experiencia de regeneración cultural, cuyo exitoso modelo ha sido incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por su contribución a la salvaguardia del patrimonio del pueblo totonaca de Veracruz.
Además, de la importancia propia de dicho galardón, el Centro de las Artes Indígenas, tuvo el mérito de ser el primer elemento de Centro y Norteamérica seleccionado paradicha lista, en este sentido, Francisco Acosta Báez, director del CAI, participó en un foro para hablar de la experiencia de regeneración cultural a partir de la creación, el desarrollo y la evolución del mismo, en el amplio programa destacó la exposición de pinturas, prendas y artesanías, los recitales musicales, las pláticas y conferencias, la demostración de globos de Cantoya, la exposición fotográfica.
Así como las presentaciones editoriales, los talleres, y la medicina tradicional, entre otras expresiones de la cultura totonaca, por lo que con este tipo de encuentros, la Ciudad Sagrada de Yohualichan, se hermana con los representantes de El Tajín y la identidad totonaca se confirma como protagonista de una región cultural fortalecida, dialogante y consciente de sus valores identitarios.