Primera etapa de polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec estarán listos en su primera etapa
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
El próximo año podrían estar concluida la primera etapa de construcción de los cuatro polos de desarrollos que incluye el proyecto del Istmo de Tehuantepec, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.
El funcionario dijo que este compromiso es de las empresas ganadoras de la licitación de los polos de desarrollo de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec y San Juan Evangelista.
Indicó que recientemente se reunieron con la empresa ganadora del Polo de Desarrollo de Texistepec, donde se habló de lo que se requiere para instalarse cuanto antes.
“Es un año muy importante sin duda, con la consolidación del proyecto Istmo de Tehuantepec, ya con los cuatro polos de desarrollo licitados, ganados, estamos con las otras dos empresas que ganaron los polos de desarrollo para darles apoyo en los trámites de licencias, permisos para la construcción de estos polos de desarrollo”.
Recordó que hay un compromiso de las empresas de que la primera etapa estarían concluidas en el 2024, pero a través de la Comisión de Fomento a la Inversión (COFIN) se están poniendo en contacto para apoyar con los trámites de instalación.
Nachón García refirió que hay cuatro polos de desarrollo autorizados: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec y San Juan Evangelista.
En ese sentido, dijo que la SEDECOP está trabajando para fortalecer los mercados locales para que las empresas locales se conviertan en proveedoras de las grandes empresas que lleguen.
“Por otro lado estamos con una alianza estratégica con la secretaría de educación y universidades para que el talento veracruzano sea el que se desarrolle en estos polos de desarrollo, tanto en la maquila como en la administración de grandes empresas”.
Finalmente, sostuvo que, de acuerdo a los estudios que se tienen, se estima que para el 2050 habría medio millón de empleos generados en los polos de desarrollo.