Se incorporan 27 mil xalapeños al programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Juan David Castilla
Este martes 16 de enero fueron entregadas 760 tarjetas para becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro que radican en localidades y la cabecera municipal de Xalapa.
Daisy Lludmila Martínez Cámara, delegada de Programas para el Desarrollo en Veracruz, y Neftalí Said Pérez González, titular del Programa de Jóvenes Construidos del Futuro a nivel nacional, encabezaron el evento en el Complejo Deportivo Omega de esta capital veracruzana.
En Xalapa hay más de 27 mil jóvenes incorporados desde que inició el programa y serán entregadas más de 11 mil tarjetas a nivel estatal.
La capacitación es por un año en cada centro de trabajo, donde no pueden repetir su periodo. La beca es de 7 mil 572 pesos mensuales, monto que se incrementó 20 por ciento durante este año y sube con base en el salario mínimo.
“La verdad es que es una súper oportunidad para ellos por el tema del aprendizaje, la experiencia y sobre todo que van a estar durante un año teniendo también el fogueo con áreas de su interés para posteriormente desempeñar ya su papel activo laboralmente. Nos ayuda muchísimo, es una experiencia muy buena”, expresó Daisy.
Por su parte, Neftalí Pérez reveló que en Veracruz han sido beneficiados más de 286 mil jóvenes, mediante dicho programa, con una inversión de 11 mil 500 millones de pesos.
“Es para nosotros un gusto porque es uno de los estados que los jóvenes han tenido una gran demanda al programa para ello y para nosotros es importante que tengan la oportunidad del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El funcionario federal añadió que se ha logrado verificar que seis de cada 10 jóvenes se quedan a laborar en los centros de trabajo donde se han capacitado o en algo relacionado con su actividad.
“Entonces es importante y hay un porcentaje también adicional que emprende al respecto. Entonces nosotros hemos sacado la estadística en el programa y es bastante alentador también para los jóvenes que puedan aprovechar el tema del programa a nivel nacional”.
Los jóvenes accedieron, a través del programa federal, a empresas dedicadas a la fabricación de artesanías, productos textiles, ingeniería, contaduría, leyes y de todo tipo.
“Desde maestros artesanos hasta elaboraciones de textil, de artesanías, de productos de todo tipo, abogados, ingenieros, contadores, de todo el estilo. Eso nos da mucho gusto también porque hay una gran diversificación por parte de los centros de trabajo”, detalló Pérez González.
Las personas interesadas pueden incorporarse al programa en la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde tienen que registrarse, ingresar sus documentos escaneados y esperar la validación para acceder a los centros de trabajo disponibles.
La Secretaría de Bienestar inició este 16 de enero la incorporación de personas adultas mayores al padrón de beneficiarios como parte del programa 65 y Más, sobre todo de quienes cumplen años en el periodo del 1 de noviembre de 2023 al 30 de junio de 2024.
“La incorporación será hasta el 21 de enero de las personas que cumplieron los 65 años o que los van a cumplir de aquí al 30 de junio”, remató Daisy Martínez.