Alertas de violencia están desactualizadas

el

 

9a

 

  • Existe un estado de violencia en el estado de Veracruz el cual urge a que la política pública deba mejorarse

Agencias

Xalapa

Es urgente una revisión y evaluación del mecanismo de alerta de violencia de género, en todas sus vertientes, toda vez que, se ha visto rebasada por la situación actual del estado, consideró Adriana Fuentes Manzo, representante de Equifonía Asociación Civil. 

En entrevista sobre las dos alertas de violencia de género decretadas para la entidad, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, indicó que estos mecanismos han evidenciado lo que por muchos años las organizaciones sociales denunciaron:

“Existe un estado de violencia en el estado de Veracruz y a nivel nacional, en la cual, la política pública tiene que mejorarse, una de estas es el agravio comparado. En esta segunda alerta, si bien es cierto la primera es por violencia feminicida, es una cuestión más estructural y el mecanismo lo que nos ha venido a decir, no solo al estado de Veracruz, es que el mecanismo debe perfeccionarse”.

A pesar, dijo, de que el mecanismo de alerta que se maneja en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, lo que señala es que se deben emitir medidas urgentes, esta urgencia ha sido rebasada, pues en la primera alerta por conducta feminicida va para ocho años y la segunda por agravio comparado ya 7 años.

Se trata de políticas públicas que hay que estar vigilando, ejemplificó, en la de agravio comparado se sigue trabajando en el acceso al aborto seguro, pero sobre todo en el caso de las niñas y adolescentes, a quienes se les niega la atención.

“Los números de embarazo infantil, adolescente, está siendo rebasada, la alerta de agravio comparado uno de sus fines era la legislación, los dictámenes han costado mucho, que se acceda a una sistematización”.

Y ante la solicitud de una tercera alerta de violencia de género por desaparición de niñas y mujeres, consideró que las alertas de violencia de género en Veracruz están desactualizadas, desfasadas, porque lo que está pasando es la forma en que se están sistematizando los datos.