Académica señala impunidad tras sufrir acoso en la UV
Juan David Castilla
La profesora de filosofía Remedios Álvarez Santos denunció la falta de justicia en un caso de acoso y hostigamiento que denunció desde el año 2017, donde señaló directamente a algunos de sus compañeros docentes de la Universidad Veracruzana (UV).
En conferencia de prensa, la académica recordó que no han sido acatadas a cabalidad las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en este tema.
“Por fortuna, la comisión nacional, la estatal y la nacional resolvieron a mi favor. Eso, bueno, es una cuestión, digamos, que sentamos precedentes, porque hasta donde entiendo, pues ninguna universidad pública había aceptado una recomendación. Hasta ahí muy bien, el problema es que se aceptan las recomendaciones simplemente como un protocolo,como un performance, es un escenario de simulación”, señaló.
La profesora acusó que la Contraloría General de la UV archivó el expediente sobre la investigación de este caso, pese a que ha habido más violaciones a sus derechos.
Desde hace varios años hizo públicas las acciones en su contra y burlas por parte de un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía de la máxima casa de estudios del estado, quienes comenzaron a acosarla después de que obtuvo su plaza de tiempo completo.
“En un principio tuve muchos problemas, entonces me han persuadido para que retire las denuncias penales. Al día de hoy, la Contraloría General de la UV archivó la carpeta de investigación que abrió como mera simulación para decir que ellos sí iban a sancionar, a hacer una investigación y sancionar a mis agresores, pero todo eso fue una farsa”.
La CNDH emitió la recomendación 61/2021, donde se detalla que los profesores Félix Aude Sánchez, Enrique Sánchez Ballesteros, Víctor Rosales Osorno, Angélica Salmerón Jiménez, Vanesa Salas y Ramón López hostigaron a Remedios.
Álvarez Santos indicó que se inició un proceso penal por el caso, pero el juez no vinculó a proceso a sus agresores, argumentando que no había violencia de género porque hay dos mujeres entre las personas señaladas, lo que resulta un insulto para la víctima.
También mencionó que el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, pidió una disculpa pública a la afectada, pero hasta el momento no ha habido justicia en el caso.
“Pero solamente fue en el discurso, pero en lo real, en los hechos, ha habido más violaciones a mi persona. De hecho, las funcionarias, algunas funcionarias, (la abogada general y la exasesora jurídica) me llamaron para persuadirme de que retirara la denuncia penal, apelando, incurriendo en falacias, misericordia, que qué iba a pasar con los profesores, qué iba a pasar con los estudiantes, que no iban a tener quienes los representaran. O sea, pensaban en todos, menos en mí”, relató Álvarez Santos.
Explicó que la carpeta de investigación fue extraviada en su momento; sin embargo, al caso no se le ha dado “carpetazo” gracias a que ella ha pagado a un grupo de abogados para su defensa legal.
“Van ocho fiscales, en mi caso. La carpeta se extravió en un momento, gracias a que yo estoy solventando los gastos de un buffet de abogados. Pues es que esto no se le dio carpetazo. Entonces, sí, llegó hasta un juez, se judicializó la carpeta, pero los resultados obviamente no fueron alentadores. Entonces, ahorita estamos en apelación. Desafortunadamente, no ha llegado todavía el caso al juez que va ahora a dictaminar. No sabemos si va a ratificar la postura del juez René Ortiz Artorius, o toque otro juez, no lo sabemos. Pero pues estamos en espera”, refirió la académica.
Cabe recordar que el hostigamiento se agudizó cuando Félix Aude asumió el cargo de director de la Facultad de Filosofía y propuso que se otorgara una plaza a su esposa, lo cual fue rotundamente rechazado por Remedios Álvarez.