Encarece 100% refrendo de negocios en Xalapa
Juan David Castilla
En Xalapa se encarecieron 100 por ciento los refrendos de cédulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento para los establecimientos comerciales, durante los últimos años.
Algunos pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Xalapa denunciaron de manera anónima por temor a represalias que las cuotas por dicho concepto incrementaron de manera excesiva, lo que dificulta la permanencia de sus negocios.
Relataron que en el año 2020 pagaron 2 mil 350 pesos, monto que subió a 3 mil pesos en 2021 y se mantuvo durante 2022.
Sin embargo, en 2023, la cantidad exigida por el ayuntamiento de Xalapa se elevó a 3 mil 300 pesos y, este año, a 4 mil 650 pesos.
Tras la pandemia del Covid-19 que generó pérdidas económicas al sector, los comerciantes se enfrentan a una difícil situación debido a la inflación y al aumento en las tarifas de servicios básicos, lo que se ha visto reflejado en sus gastos de operación.
Aunado a lo anterior, el ayuntamiento de Xalapa empeora el panorama con sus nuevas tarifas para el refrendo de cédulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento para los establecimientos comerciales.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha destacado en su administración que la iniciativa privada y los emprendedores contribuyen a la reactivación económica de la ciudad, generando más empleos y nuevos espacios de esparcimiento.
No obstante, emprendedores opinaron que falta apoyo por parte de las autoridades locales para continuar su actividad, pues el incremento en los costos de los refrendos representa un obstáculo para la permanencia de algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes).