DIF apoyará al OPLE a promover el voto entre la población vulnerable
Xalapa, Ver (AVC).
En medio de un proceso electoral local y federal, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), firmarán un convenio de colaboración para la promoción del voto entre grupos vulnerables.
El próximo 2 de junio se darán las elecciones en Veracruz, donde más de 5 millones de hombres y mujeres podrán votar para renovar la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados a nivel federal, y la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado a nivel local.
Las elecciones locales las organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que firmará un Convenio de Colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal), que es el organismo que opera los programas de asistencia social.
El objetivo del Convenio, que ya fue aprobado por el Consejo General del OPLE y que entrará en vigor el día de su firma, es para la promoción de la participación ciudadana y la cultura cívica, según el acuerdo el DIF estatal facilitará los espacios y/o sedes, para el desarrollo de actividades de promoción al voto.
También proporcionará las facilidades necesarias que permitan la implementación y realización de proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población veracruzana.
El OPLE llevará a cabo acciones que fortalezcan la cultura democrática de los distintos grupos sociales a los que brinda atención el DIF estatal; realizará acciones de coordinación, a fin de que se otorguen las facilidades necesarias que permitan la implementación; y de proyectos en los sectores más vulnerables de la población veracruzana, enfocados en la promoción de los derechos humanos de las personas en materia político-electoral.
También deberá promover entre las niñas, niños, adolescentes y los sectores más vulnerables de la población veracruzana la participación ciudadana y la educación cívica; así como pláticas, charlas, talleres y/o cursos que promuevan la cultura cívica y democrática entre las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, ambas partes llevarán a cabo proyectos de carácter académico, de capacitación, difusión, consultoría o cualquier otra actividad que vaya enfocada a la promoción del ejercicio de los derechos humanos de las personas en materia político-electoral.
La difusión de políticas que promuevan la participación ciudadana sin distinción de origen étnico, género, edad, condición social o de salud, religión, opiniones, orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
El diseño de acciones que prevengan y promuevan la eliminación de todo acto de discriminación, que garanticen la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y el respeto por la diversidad sexual e individual.
Es de mencionar que es la primera ocasión que el órgano electoral y el organismo asistencial firma un convenio de colaboración de esa índole, en especial, después de que el OPLE llamó la atención al DIF por entregar despensas a los diputados locales para entregarlas a la población más afectada por el Covid, eso ocurrió previo a la elección del 2015.