Papás exigen destitución destitución de directora en CBTIS 13; toman avenidas
Juan David Castilla
Madres y padres de familia protestaron afuera del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13, con sede en la ciudad de Xalapa, para exigir la destitución de la directora Dalia Pérez.
Los inconformes bloquearon las avenidas Villahermosa y Miguel Alemán para presionar a las autoridades educativas y así sean atendidas sus peticiones lo antes posible.
Se habla de un presunto desvío de recursos de 5 millones de pesos en la institución, donde las mamás y papás han exigido transparencia y rendición de cuentas desde diciembre pasado a la académica, sin obtener una respuesta favorable.
Explicaron que tuvieron que pagar 2 mil pesos cada semestre por concepto de inscripción y la matrícula es de 2 mil 500 estudiantes, lo que sumaría en promedio 5 millones de pesos.
De acuerdo con el padre de familia Agustín Alberto Cámara Ramírez, el CBTIS 13 tenía programado un evento este jueves 8 de febrero y la Directora decidió cambiar la sede a último momento para no dar la cara a los tutores que exigen cuentas claras en el manejo de los recursos económicos.
El entrevistado recordó que Dalia Pérez lleva dos años al frente de la Dirección y desde entonces han detectado diversas anomalías, pues las instalaciones del plantel lucen descuidadas y se desconoce en qué ha sido aplicado el dinero.
Cámara Ramírez indicó que, a raíz de las protestas, ha habido represalias contra los alumnos y la falta de apoyo para las actividades deportivas. Los papás creen que la Directora instruyó a algunos profesores que fueran reprobados más de 30 alumnos en ciertas materias.
Han estado exigiendo transparencia desde diciembre y están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para resolver el problema. Algunos padres de familia están en paro y se están organizando para dialogar con las autoridades competentes.
Los quejosos sostuvieron pancartas con diversos mensajes, como: “exigimos rendición de cuentas, CBTIS 13”, “los actos cívicos no sirven si la escuela está de cabeza, fuera Dalia Pérez”, “cambio de directora”, “no intimidar a alumnos” y “solución a becas”.