Este miércoles se prevé norte fuerte en costas veracruzanas
Agencias/Xalapa.-
Este miércoles se prevé evento de norte fuerte en costas veracruzanas con rachas máximas de 80 a 95 km/h en la costa centro y de 70 a 85 km/h en las costas norte y sur, el cual disminuye por la noche y sustituye a la surada que esta mañana todavía presentará rachas fuertes en el sur, asimismo se espera un gradual aumento de las condiciones para lluvias especialmente en la región montañosa central y una disminución gradual de la intensidad del calor.
La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, por destechamientos, caída de árboles u otros objetos y oleaje elevado, así como también acatar las instrucciones de las autoridades del área.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, los nublados pueden aumentar por la tarde-noche, pero con limitadas condiciones para lluvias. Viento del noroeste y norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa. La intensidad del calor disminuye ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 30-33°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando por la tarde-noche con probabilidad de lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Posibles nieblas. La surada aún puede alcanzar rachas de 65 a 80 km/h durante esta mañana en el valle de Perote y en la zona de Orizaba con tendencia a disminuir, cambiando al Norte con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. La intensidad del calor disminuye, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado. El viento cambiará al norte conforme avance la mañana e intensificándose con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la playa. La intensidad del calor disminuye, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 34-37°C en llanura y de 32 a 35°C en costa. Tmín. 20-23°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con probabilidad baja de lluvias, sin descartar eventos aislados. Nieblas o neblinas por la noche a madrugada. La surada aún puede alcanzar rachas de e 80 a 95 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y la región de los Tuxtlas y de 50 a 65 km/h en la costa, cambiando al norte por la tarde con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la costa. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 39 a 42°C en llanuras y de 38 a 40°C en costa. Tmín. 21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media por arriba del promedio con déficit de lluvia acumulada en la mayor parte de la entidad.