Drones arrojan líquidos a cultivos; cafetaleros denuncian contaminación
Juan David Castilla
Cafetaleros de la zona de Naolinco denunciaron que están siendo afectados por la presunta fumigación con herbicidas llevada a cabo por el Ingenio Mahuixtlán del municipio de Coatepec, a través de drones.
Un grupo de cafeticultores protestó frente a Palacio de Gobierno durante el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, para dar a conocer las problemáticas que enfrenta el campo veracruzano.
De acuerdo con el cafetalero Francisco Capistrán Barradas, de la comunidad Las Haldas, Naolinco, la situación se detectó desde hace un año y afecta la producción de café, limón y acaba con las abejas, que son esenciales en los cultivos.
“Trabajan a 25 metros menos de altura y esparcen hacia abajo todo y sale todo el humo. Se va y lo esparcen y se lo lleva el aire. Entonces esa es la contaminación que tenemos en toda la cafeticultura, cítricos y demás productos”.
Los productores piden una investigación a las autoridades ambientales para conocer qué tipo de sustancias son arrojadas con drones a los cultivos de caña.
“Yo lo empecé a detectar porque yo tengo un cañal cerca. Y ahí junto el limón. Empecé a verlo. Que nomás llegaba así y se partía. Es que es un acelerante. Es una contaminación brutal la que están haciendo. Y es donde florecen las árboles de limón y café”.
Detectaron que las hojas de los cafetales adquirieron tonalidades amarillas, como si hubieran sido afectadas por la plaga de la roya.
“Se venían amarillas y amarillas. Ahorita nada más llovió y ya se compusieron. Pero ya la preparación que tenía ya se fue. Ya no va a haber café”.
Los agricultores están recabando firmas para solicitar esta investigación y detener dichas acciones que están mermando su producción.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serían las dependencias encargada de realizar las supervisiones correspondientes.