Hay déficit en Veracruz de casi 50 mil maestros y maestras frente a aula

el

Hay déficit

*Todos los días hay demandas de padres de familia por la falta de maestros frente aula

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Existe un déficit de más de 50 mil maestros y maestras en la entidad veracruzana, lo que significa un riesgo en la educación de calidad que se debe brindar a la niñez y juventud del estado, aseguró el secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SESSEV), David Hernández Utrera.

Lamentó que a casi seis años de la actual administración estatal se haya descuidado la atención a la política educativa en Veracruz.

Entrevistado previo a una reunión con el aspirante a la gubernatura del estado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla dijo que esta falta de maestros y maestras es en el ámbito estatal y federal en todos los niveles.

“Se necesitan 50 mil plazas para solventar la necesidad y garantizar educación de calidad en todo el estado de Veracruz. Hay muchas demandas de los padres de familia de muchas escuelas, donde no hay maestros, o donde un maestro da la atención a dos o tres grupos, por lo que stamos solicitando apoyo e intervención del gobierno”.

En ese sentido, el líder sindical refirió que se ha hecho la solicitud a la autoridad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin embargo su respuesta es que se deben respetar los procesos y entender la situación del presupuesto.

“Pero ya llevamos casi seis años y no hemos visto nada concreto”.

Reconoció que las necesidades de maestros frente a aulas están en las zonas más marginadas de la entidad, como Tlachichilco, Zongolica, Ixhuatlán, zonas muy alejadas en donde los maestros de nuevo ingreso no quieren ir, aunque las zonas urbanas están saturadas.

El líder magisterial señaló que en la administración educativa estatal hubo una desatención a los procesos de asignación de plazas.

Asimismo, Hernández Utrera se pronunció por que haya cambios de adscripción, permutas y asignación de plazas más ágiles para dar atención a la necesidad educativa veracruzana.