Quiero que me paguen: docente en huelga de hambre, en Xalapa
Juan David Castilla
Juan Moctezuma López, profesor de educación primaria, permanece en huelga de hambre por segundo día consecutivo frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir el pago del seguro institucional que le adeudan desde hace 10 años.
A pesar de promesas anteriores por parte de autoridades estatales, no han cumplido con el pago y su familia enfrenta una grave crisis económica por dicha situación.
Desde las diez de la mañana del martes 23 de abril, se plantó sobre las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa con una pancarta para demandar una solución inmediata.
“Al gobierno del estado exijo pago de seguro institucional. Huelga de hambre”, se lee en una parte de su cartulina color naranja.
El docente tiene cuatro hijos, dos de ellos son menores de edad y dependen económicamente de él. A pesar de los compromisos de pago para mayo, Juan exige que se le pague en abril, ya que la cantidad adeudada es menor a 400 mil pesos.
La última escuela donde laboró fue una primaria de la localidad El Capulín, municipio de Chiconquiaco. Presentaba problemas de salud por una hernia de disco, es decir, en la columna vertebral, pero pasó mucho tiempo para que la detectaran los médicos.
En el año 2014 fue sometido a una cirugía de columna y, de acuerdo con el dictamen médico, quedó en condiciones que le impedían trabajar y le dieron la pensión por invalidez, pero no le pagaron.
“En abril no hubo prácticamente nada y ahorita me dicen que en mayo sin día, sin fecha, sin cantidad y sin nada y pues en una de esas me ponen fecha 31 de mayo se acercan las elecciones 2 de junio, se acaba todo, se acaba el dinero, se acaba la atención, se acaba todo y yo no quiero llegar a tener esa situación yo lo que estoy pidiendo y exigiendo que se me pague ahorita en abril porque ya está en la cantidad y pues que se me liquide, no que se vaya a dar incluso por abonos como ellos tienen planeado”, remató Moctezuma López.