Suspenden labores en juzgados y tribunales del PJF; atenderán asuntos urgentes
Juan David Castilla
Las trabajadoras y trabajadores del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, iniciaron formalmente un paro de labores de manera indefinida, en rechazo a la reforma judicial.
A partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto, los empleados se sumaron a la suspensión nacional de labores en el Poder Judicial.
En el caso de Xalapa, en las oficinas que se localizan sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, colocaron cadenas y candados en el portón principal.
En el lugar, la magistrada del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar en Xalapa, Selina Haidé Avante Juárez, destacó la importancia de la independencia judicial, la división de poderes y los derechos humanos.
Anunció la suspensión indefinida de labores jurisdiccionales como resistencia a una reforma legislativa que considera contraria a esos principios y un atentado contra la democracia en el país.
“La independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos, y su inflexión. Una reforma legislativa promovida por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho. Este intento de concentración del poder en una sola persona, no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también, un golpe mortal a la democracia”.
Recordó que la historia ha enseñado que cuando el poder se concentra en manos de unos pocos, la justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes sostentan el poder.
“Esta reforma, que bajo el velo de una supuesta modernización del poder judicial, busca centralizar el poder, pone en riesgo no solo la independencia judicial, sino el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto. Como custodios de la ley y de la constitución, es nuestra responsabilidad levantarnos contra cualquier intento de subyugar la justicia a los intereses políticos”.
La magistrada Avante Juárez enfatizó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía para todos los ciudadanos.
En la ciudad de Xalapa hay 25 magistrados, 15 jueces de distrito, cuatro jueces en materia laboral federal, cuatro jueces en un centro de justicia penal, un juez mercantil y cinco jueces de distrito en materia de amparo.
El Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, tiene juzgados y tribunales en las ciudades de Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata.
Los trabajadores recordaron que se emitió un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal en el que establece cuáles son los asuntos urgentes que se van a seguir atendiendo, por ejemplo, en materia laboral, serían todos los casos relacionados con derecho colectivo, como las huelgas. En materia civil, todo lo relacionado con menores. En materia penal, todo lo que sean detenciones ilegales, privación de la libertad, entre otros.