Entrega Javier Duarte mil escrituras
*En coordinación con Sedatu, Gobierno de Veracruz da certeza jurídica en la tenencia de la tierra
*Genera oportunidades de arraigo, desarrollo y paz social, destaca el mandatario estatal
Yhadira Paredes
Xalapa
La entrega de escrituras y títulos de propiedad a mil familias veracruzanas, así como 200 títulos a escuelas de Educación Básica, genera oportunidades de arraigo, desarrollo y paz social para sembrar la semilla de la concordia, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En el marco del acto de entrega de estos documentos, que se llevó a cabo este martes en Xalapa a cargo del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, el ejecutivo estatal señaló que se da un fuerte impulso a la certeza jurídica de la tenencia de la tierra.
Tras destacar que estos títulos benefician a pobladores de Atzalan, Medellín de Bravo, Xalapa y Emiliano Zapata, el gobernador resaltó que con estas acciones del Gobierno federal, las familias veracruzanas fincan su patrimonio para poder prosperar.
Se trata —dijo— de acciones eficaces que se llevan a cabo en coordinación con la Sedatu y con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Afirmó que su gobierno responde a la visión del presidente Enrique Peña Nieto de brindar certidumbre a quienes son poseedores de la tierra, a quienes la han trabajado y a quienes a partir de ahora les ampara un título sobre su legítima propiedad.
“Los beneficiarios de Corett pertenecen a las familias de cuatro ejidos de los municipios de Atzalan, Medellín de Bravo y Xalapa. Asimismo, felicitamos a las familias que reciben sus certificados del Registro Agrario Permanente de los municipios de Emiliano Zapata y Xico, importantes áreas de la región de la capital. Y si de buenas noticias se trata, celebramos también la entrega de 200 títulos de propiedad a escuelas de Educación Básica de 59 municipios de la entidad”.
Manifestó que Veracruz es el estado con mayor número de ejidos en el ámbito nacional que representa el 40 por ciento del territorio estatal, en sus 7.2 millones de hectáreas, la certeza jurídica representa una lucha de años que con la entrega de documentos se logrará llegar a buen puerto.
“Hoy la alianza del Gobierno de la República con los veracruzanos se traduce en buenos resultados, avanzamos en tiempo y forma con la entrega de títulos y escrituras que nos hemos propuesto. Cada quien cumpliendo con nuestra parte podemos darle un mayor dinamismo a nuestras comunidades; se trata de generar oportunidades de arraigo, desarrollo y paz social para sembrar la semilla de la concordia”.
Calificó esta entrega como histórica para el pueblo veracruzano, pues quedará marcada en los corazones de quienes ya tienen la certeza de un patrimonio que pueden heredar a sus hijos.
Finalmente, aseguró que es un espacio “que es de ustedes, ya nadie se los puede quitar, que puede ser heredado a sus hijos y de esta manera fortalecer y dar una certeza y certidumbre jurídica de lo que ustedes tienen”.