Median Diputados ante conflictos en municipios
La Comisión de Gestoría y Quejas atiende a ediles de Coxquihui, Manlio Fabio Altamirano y Acula * Fidel Robles Guadarrama llama a alcaldes a respetar la ley y realizar un trabajo incluyente
XALAPA, VER.
La Comisión de Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura del Estado atiende a los regidores de los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Acula y Coxquihui, quienes se quejan del trato que reciben de los alcaldes de esos lugares, informó su presidente, diputado Fidel Robles Guadarrama.
Los ediles dicen que los presidentes municipales no respetan sus facultades, responsabilidades, obligaciones y derechos, consignados en la Ley Orgánica del Municipio Libre, al no darles las condiciones para llevar a cabo sus comisiones y no informarles sobre temas como el gasto público, aun cuando los regidores únicos tienen la responsabilidad hacendaria.
El Regidor Único de Manlio Fabio Altamirano dijo ser excluido de toda la información y apoyos materiales necesarios para el desempeño de su encargo, no tiene oficinas, computadoras, personal ni presupuesto asignado.
Robles Guadarrama dijo que la Comisión a su cargo ha enviado exhortos a los alcaldes para que cumplan con sus obligaciones legales y respeten la responsabilidad de los demás ediles.
Manifestó que, si los presidentes municipales no atendieran los exhortos, el tema se pondría a discusión en el Pleno, al tratarse de un acto de irresponsabilidad, ya que el Congreso no ha recibido notificación sobre un cambio en las formas de trabajo que los ediles señalan.
Los gobiernos municipales son autónomos libres y soberanos –recordó el legislador–, pero el Alcalde no gobierna solo. Hay una Comuna, una ley, un resultado electoral, un mandato ciudadano que les dice cómo comportarse.
Consideró que cada Comuna debe reunirse por lo menos una vez al mes, para que el Alcalde informe sobre sus actividades, gastos y responsabilidades, de manera abierta a la sociedad, y tomar decisiones colectivas.
La construcción de un Ayuntamiento transparente exige vocación de servicio, sin perder de vista que los gobiernos son sólo administradores, no dueños de lo que el pueblo les ha confiado, concluyó.