Veracruz, un estado en permanente crecimiento: Ruiz de Teresa

el

*Tendrá ciudades de primera, destaca coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

*Actualmente se trabaja, en coordinación con las autoridades estatales, en la ampliación y modernización de los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos

 

Redacción

Xalapa

 

Veracruz es una entidad en permanente crecimiento y tendrá ciudades de primera porque invertiremos en su desarrollo urbano, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

 

Durante una reunión de trabajo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el servidor público federal mencionó que actualmente se trabaja, en coordinación con las autoridades estatales, en la ampliación y modernización de los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.

 

 

En el caso de Veracruz, por el tamaño que tiene, “es el que mayor impacto puede tener en la economía nacional, la movilidad y la vida urbana de la ciudad”, dijo, al tiempo que aseveró que “invertir, durante el presente sexenio, 30 mil millones de pesos en el Puerto más grande de Latinoamérica, tiene una repercusión positiva en la sociedad: 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos”.

 

Explicó que se prevé la ampliación de las vías de ferrocarril por la zona norte para evitar que atraviesen la ciudad y, de esta forma, “podamos manejar dos, tres y cuatro millones de contenedores”.

 

Sobre el desplazamiento de transporte de carga, que debe operar y funcionar con la mejor capacidad y calidad posible, explicó que ha platicado con el alcalde Ramón Poo Gil acerca de la importancia de “evitar un cuello de botella en la porción norte, donde ya tenemos las salidas”.

 

Reiteró su interés de encontrar mecanismos para un flujo de transporte de carga con facilidad y rapidez, en el menor tiempo posible, “para que la eficiencia se dé en la movilidad urbana”; mencionó que al conversar con el gobernador coincidieron en contar con puertos de primera, que vayan de la mano con ciudades de primera, en las cuales el desarrollo urbano es fundamental.

 

“De acuerdo con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en seis años se espera duplicar la capacidad portuaria en la historia del país; la propuesta es elevar el número inicial de 280 millones de toneladas a una capacidad instalada de más de 500 millones”.

 

En este contexto, habló de un alineamiento de la visión federal con la estatal y municipal, a lo que sumarán los intereses de “la sociedad civil y organizaciones de distintos tipos; es un gran trabajo conjunto lo que nos permite hoy hacer realidad lo que hace 14 años era una idea”.

 

Ruiz de Teresa puntualizó que el objetivo es que este gran proyecto funcione mejor, dado los resultados en otros importantes puertos del país; “trabajamos en integrar la parte vieja del Puerto adecuándola a las necesidades de esta etapa nueva; lo que pretendemos es convertir a Veracruz en un ícono que permita el arribo de cruceros que tengan como destino final dicha ciudad, para que los habitantes se sientan aún más orgullosos del lugar al que pertenecen.”