Fue una “eventualidad”, asegura PC municipal

el

*Se realizan supervisiones constantes a los negocios de Xalapa para evitar incidentes

*Medidas preventivas sí funcionan, asegura Silverio Ávila

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

La explosión que dejó un muerto, nueve heridos y 51 viviendas afectadas durante la madrugada del domingo fue unaeventualidad o se dio por azares del destino, admitió el subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Silverio Ávila Contreras.

Argumentó que el área a su cargo efectúa las supervisiones correspondientes para evitar que en los 10 mil establecimientos que hay en Xalapa se registren tragedias por fugas y acumulación de gas LP.

“Yo considero que sí está funcionando (medidas preventivas) porque tenemos menos incidentes de los que se tenían anteriormente. Ahorita son cosas o eventualidades que se dan (explosión)”, expresó.

 

Sin embargo, dijo desconocer el número de establecimientos que cumplen con la normatividad municipal correspondiente. “Normalmente se les da un término para que cumplan, y cumplen, lo hacen porque les interesa mucho contar con su cédula. Los que tienen cédula sí cumplen, no tenemos el dato exacto de los que tienen esta cédula”, apuntó.

Aunque el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa ha dado a conocer que el mayor número de incendios son ocasionados por fugas de gas, Ávila Contreras negó dicha situación.

“Los incendios que hemos tenido han sido por otros factores, que han sido precisamente por dejar comida en las estufas encendidas y por veladoras, esos son los datos que tenemos en la Subdirección de Protección Civil”,añadió.

Además, refirió que todos los negocios que cuentan con su cédula para operar debieron haber presentado un dictamen de Protección Civil, “el cual anualmente se tiene que estar cambiando. Tenemos tres vertientes en el Ayuntamiento de Xalapa de cómo se hacen estas supervisiones. Cuando piden del refrendo de la cédula tienen que presentar el dictamen de Protección Civil. El segundo, es que hay un área de PC que se encarga de verificar los inmuebles comerciales y la tercera corresponde a los operativos en tianguis sobre ruedas”, dijo.

 

Cabe recordar que los cilindros de gas de las casetas de comida que se encuentran en el parque Benito Juárez presentaron varias fugas durante el año pasado y los locatarios denunciaron que el personal de la Subdirección de Protección Civil no había efectuado las supervisiones correspondientes, a pesar de que podría registrarse una tragedia en pleno Centro Histórico de la ciudad.