Deben casas de empeño informar actividades a la Fiscalía del Estado

el

Están obligadas a entregar un reporte mensual de todos los objetos que reciben e identificación de quien los empeña, para garantizar su origen legítimo: diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco

 

Uno a seis años de prisión y multas de hasta 500 días de salario mínimo, para quienes incumplan

 

XALAPA, VER.- Las casas de empeño en Veracruz deben cumplir la ley y entregar mensualmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) un reporte de todos los objetos que reciben e identificación de quien los empeña, para garantizar su origen legítimo, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

Al manifestar su confianza en que estos establecimientos cumplan con lo dispuesto en el decreto aprobado por el pleno legislativo el 10 de junio de 2014 durante la Séptima Sesión Ordinaria, indicó que, en sus procesos de investigación, el organismo autónomo determinará el origen de los artículos de valor y, de ser ilícito, procederá en consecuencia.

 

El legislador recordó que este ordenamiento tiene como propósito impedir la puesta en venta de artículos provenientes de actos ilícitos y reducir el margen de maniobra a quienes buscan obtener dinero fácil por medio del robo de objetos de valor como joyas, teléfonos celulares, televisores y computadoras, entre otros.

De acuerdo con lo establecido, los gerentes, directivos o representantes de las casas de empeño instaladas en el estado que no cumplan con esta obligación de rendir reportes mensuales serán castigados con uno a seis años de prisión y multas de hasta 500 días de salario mínimo.

Además, se prevé que el Ministerio Público ordene la verificación, el peritaje y aseguramiento de bienes, instrumentos y objetos, producto de presuntas acciones delictivas.

Refirió que, como una estrategia de combate a la delincuencia, en otros estados del país se ha limitado la actividad de estos negocios, sin embargo, consideró, no se debe afectar a los establecimientos que realizan su trabajo honesto, responsable y con apego a la ley.

Por ello –añadió–, para el Congreso del Estado la medida más idónea y justa es reglamentar el servicio que prestan y regular la información que deben poner a disposición de la autoridad, entre la que destaca el reporte de todas sus operaciones.