Xalapa requiere promoción turística
*Muchos creen que la capital del estado es el puerto de Veracruz, afirma Cafecleto
*Es el primer cicloturista xalapeño en recorrer México; su objetivo, promover la ciudad
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Al recorrer el país en bicicleta durante seis años, Rubén Hernández Herrera, alias el Cafecleto, fue cuestionado sobre la inseguridad que se vive en esta ciudad. Además, con base en su experiencia, se pone en entredicho la promoción de la Ciudad de las Flores a nivel nacional, toda vez que la gente “cree que la capital de Veracruz es el puerto de Veracruz”.
El ciclista inició el viaje el 24 de noviembre de 2008 en Xalapa y concluyó el 24 de noviembre del año pasado en La Paz, Baja California Sur. Recorrió las 32 capitales del país y el Distrito Federal.
El primer cicloturista xalapeño en recorrer México usó su bicicleta para viajar de manera autónoma. Llevó su casa de campaña, medicamentos, refacciones, luces, casco de seguridad y todo lo necesario para llegar a una ciudad y pernoctar. “Esto es el cicloturismo de alforjas, se combinan el montañismo, el ciclismo y el camping”.
Su principal objetivo fue promover la cultura xalapeña en otros puntos del país. A su parecer, la difusión de las tradiciones, de la gastronomía y de los lugares emblemáticos es indispensable para incrementar el turismo.
“Es promover lo que es Xalapa afuera de nuestro estado, incluso, afuera del país, porque hay muchos viajeros de otros países que me siguen por Internet. La Araucaria, el Paseo de los Lagos, el café, el torito, el Museo de Antropología, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, algunas leyendas de los callejones”, narra.
Recorrió 24 mil kilómetros durante 242 días, en 16 etapas o rutas; la primera, fue de Xalapa a Cancún.
“Cuando la gente sabe que soy de Veracruz hablan inmediatamente de las playas y todos sabemos que en Veracruz hay playa, pero no es precisamente lo que en Xalapa nos toca. A veces escriben Xalapa con J, también a veces dicen que la capital de Veracruz es Veracruz, pero no, hay que aclararlo”, comenta.
La Travesía Ciclista por México le permitió conocer el funcionamiento de ciclovías y vías recreativas en otras partes del país, como la de Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; y del Distrito Federal.
Sin embargo, el “trazo de plato roto” que representa el diseño de Xalapa, genera que sea una de las ciudades “más complicadas para el funcionamiento de ciclovías”.
“Sé que se están haciendo cosas, pero ciertamente es un poco complicado y más con la cuestión del tráfico. No estoy metido en la cuestión del ciclismo urbano, lo estuve de 2004 a 2008. Es un gran reto, pero sí se puede rodar en Xalapa, yo le he hecho durante más de 15 años”, refirió.
El confinamiento de una ciclovía es viable sobre todo en ciudades que son “planas”. La capital del Estado está tapizada de pendientes, situación que dificulta el uso del medio de transporte alternativo.
“Pero es cierto que hay una gran cantidad de ciclistas en la ciudad que usamos la bicicleta como medio de transporte. Sí se están haciendo algunas cosas, desconozco qué es lo que se está haciendo, más lo que se ve en las calles”, menciona.
Pare realizar el largo recorrido recibió un apoyo económico del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, así como también del exalcalde David Velasco Chedraui y de la iniciativa privada.