Se dispara ataxia en Tlaltetela
Cuatro de cada diez personas presentan esta enfermedad
Puede llegar a ser mortal
Yhadira Paredes
Xalapa
La incidencia de casos de ataxia en la comunidad de Tlaltetela, muy cerca de la capital del estado, se ha incrementado exponencialmente, pues actualmente se contabilizan cuatro de cada 10 personas con el padecimiento.
El director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes, informó que esta comunidad registra un gran número de casos de ataxia, lo que ha generado una importante cantidad de muertes entre la población de todas las edades.
La ataxia es la pérdida de movimiento y es conocida como la “enfermedad del borracho”, pues cuando se manifiesta por primera vez quien la padece camina como si estuviera alcoholizado, pero cuando desarrolla la enfermedad culmina con la detención del corazón.
Se trata de una patología genética que debe ser atendida de forma inmediata en la zona de Tlaltetela, toda vez que se está convirtiendo en un problema de salud grave.
"En Tlaltetela está la más alta incidencia de ataxias y se le dice a la gente que ya no tenga hijos porque van a salir atáxicos, pero los siguen teniendo, ahí está el foco. Sin embargo, hay en Coatepec, en Xico, en Xalapa, en todos lados".
Es muy alta la presencia, tan es así que las autoridades de Salud deberían estar obligadas a brindar una atención inmediata, pues son poblaciones que tienen años con el padecimiento, denunció el académico.
La ataxia normalmente presenta una incidencia de una de cada 10 personas; sin embargo, en esta zona es de cuatro de 10 diez habitantes.