Se consolida reducción del riesgo de desastres
Gracias al Presidente Enrique Peña Nieto
REDACCIÓN
Japón
En nombre del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que el mayor reto es la consolidación de una cultura local de gestión del riesgo, desde el nivel comunitario.
“Sin duda, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, representado aquí por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en México y en cada uno de sus estados, la reducción de desastres se afianzará como un objetivo de la más alta prioridad en el país”.
Durante su participación en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgos de Desastres en Sendai, Japón, la servidora pública señaló que el Gobierno de Veracruz se compromete a asumir la nueva agenda, post-2015, que acordará en esa ciudad la comunidad internacional.
Ante representantes de todo el mundo, agradeció la oportunidad de hablar sobre la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, como una experiencia local del Marco de Acción de Hyogo.
Destacó que por su complejidad, Veracruz pasó de una política reactiva, que tuvo por décadas y que resultaba muy costosa e inoperante, a una preventiva, que hoy se articula a través de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo, diseñada a partir de las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo.
En este importante foro, Gutiérrez Carlín dijo que para identificar vulnerabilidades y potenciar la alerta temprana, todos los municipios veracruzanos han sido dotados de sus respectivos Atlas de Riesgos y ante la presencia de algún fenómeno meteorológico potencialmente peligroso, se aplica la Alerta Gris, compatible y complementaria del Sistema de Alerta Temprana Nacional para ciclones tropicales.
Informó que para establecer una cultura de prevención y resiliencia se ha capacitado a 160 mil personas en la gestión del riesgo; de ellas, más de 90 mil han elaborado sus propios planes familiares de Protección Civil.