Veracruz y Jalisco suman esfuerzos
Para consolidar fondos ambientales
REDACCIÓN
Boca del Río
Autoridades de Veracruz y Jalisco establecen acuerdos de colaboración con la finalidad de consolidar fondos que permitan el impulso de proyectos de conservación y protección ambiental, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.
Al reunirse con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía, el servidor público presentó el mecanismo financiero denominado Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), único en el país por su manejo público y privado.
Mencionó que con estos proyectos se impulsa el desarrollo comunitario y el cuidado de los ecosistemas veracruzanos, así como acciones para hacer frente al Cambio Climático y el manejo adecuado de residuos sólidos, con lo que se busca proteger la biodiversidad.
Alvarado Martínez habló de las bases que dan sustento a la protección de la riqueza natural de la entidad como eje rector de la política ambiental, como el Estudio de Estado y la Estrategia para el Uso y la Conservación de Biodiversidad, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Dijo que el FAV tiene como objetivo el manejo integrado de cuencas, la reconversión productiva y desarrollo comunitario para la protección, restauración y conservación de los ecosistemas. El comité técnico del Fondo, integrado por los sectores gubernamental, privado, empresarial, social, académico y cultural, rige la mecánica operativa de cara a la población.
A su vez, Ruiz Mejía felicitó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la creación de FAV y subrayó que lo que más le gusta de este esquema es su carácter público y privado. Comentó los avances del análisis de las contribuciones ecológicas y el esquema de la reconfiguración de verificación vehicular, y dijo que existe voluntad gubernamental para el fortalecimiento del fondo verde.