Alarma por tubería para el gasoducto
Temen que sean utilizados para instalación de gasoducto
Reiteran su rechazo al proyecto
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Vecinos de la comunidad de La Orduña, Coatepec, se dijeron alarmados por la presencia de ductos que podrían utilizarse para la instalación del gasoducto que recorrerá gran parte de Xalapa y Emiliano Zapata, hasta llegar a las industrias de las empresas Nestlé y Coca Cola, que se encuentran en Coatepec.
Durante un recorrido en la colonia Arboledas de San Pedro Buenavista, de la comunidad mencionada, se constató que los tubos de acero fueron colocados en un lote baldío, mismo que fue cercado para impedir que los pobladores se percataran de la situación.
De acuerdo con el representante de la colonia, Mario Rivera Texon, los tubos fueron “tirados” en ese terreno en enero pasado, los cuales podrían ser utilizados por la empresa Gas Natural del Noroeste para iniciar los trabajos de dicha obra.
“Los tubos están atrás de la malla, mismo que no estaba. Vinieron y tiraron los tubos durante la noche, durante la madrugada. No tenemos la seguridad de que este tubo sea para esto, ante la nula información. El proyecto para este gasoducto está desde hace cuatro años. Cuando salen estas cosas lo primero que piensas es ¿qué se oculta?”, comenta.
Los lugareños continuarán con las campañas de información y de rechazo al gasoducto, en los tres municipios donde fluirá el gas natural para abastecer a las trasnacionales.
Las mantas con mensajes de: “este camino es rural, cuida a tus hijos de los trailers asesinos de Nestlé”, “no queremos otro San Juanico” y “Nestlé sólo causa afectaciones y nos roba tranquilidad”, persisten en la carretera Coatepec-Xalapa y en la colonia Arboledas de San Pedro Buenavista.
Rivera Texon confirmó que han sido asesorados por ciudadanos del municipio de San Rafael, quienes han evitado que los gasoductos sean instalados cerca de unidades habitacionales para evitar tragedias.
“Llevamos el mismo fin, ellos tienen el mismo problema con la misma empresa y las mismas situaciones. Lograron 80% del caso, al hacer que la empresa desviara el ducto para que no pasara cerca de las viviendas”, expresó.
Elgasoductode 27 kilómetros y medio pasará por Las Trancas, las colonias Agua Santa y El Olmo, el fraccionamiento Ánimas, así como por la calle Maestros Veracruzanos, las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, y el Circuito Presidentes, hasta llegar a la comunidad de La Orduña.