Pide ORFIS a ayuntamientos romper con malas prácticas

el

Después de Chiapas, Veracruz es el estado del país que más presupuesto recibirá del Fondo de Infraestructura Social

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Se deben romper inercias, costumbres y malos hábitos en el manejo de los recursos públicos, demostrando que es posible ejercer y administrar el dinero con transparencia, eficacia y honradez, para abatir marginación y la pobreza extrema, señaló el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

 

El Auditor General del estado destacó que este año Veracruz es el segundo estado, solo después de Chiapas, que recibirá el mayor monto por concepto del Fondo de Infraestructura Social (FISM). Lo anterior, ya que el 80 por ciento de los recursos federales de este fondo será ejercido por el FISM (Ramo 33), por el orden de los cinco mil 284 millones de pesos.

 

 

Reconoció que los recursos públicos son escasos, en contraste con las múltiples necesidades de los habitantes de los municipios, por lo que “se debe trabajar hombro a hombro” en las comunas y cumplir con las obligaciones asumidas con los gobernados.

 

Indicó que para evitar situaciones como las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el ORFIS en la Cuenta Pública 2013, se pretende capacitar e informar a quienes están directamente relacionados con la aplicación de recursos: presidentes municipales, regidores, directores de Obras, enlaces del fondo y controlares.

 

 

Asimismo, indicó que la coordinación con dependencias estatales y federales —como la Secretaría de Desarrollo Social— permitirá que el número de observaciones que se hacen a los municipios se reduzcan en cuanto al manejo de recursos federales correspondientes al Fondo de Infraestructura Social 2015; además, procurará que estos recursos federales atiendan las carencias sociales y se convierta en mejores condiciones de vida para los ciudadanos, así como que cuando se revise la Cuenta Pública los órganos fiscalizadores determinen el menor número de observaciones.