Ramo 033 no tendrá recortes: Marcelo Montiel
*Ya es un recurso establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación
*Ante situación económica es necesario tener orden financiero y una mayor austeridad
Yhadira Paredes
Xalapa
A pesar de los momentos de crisis y las variables económicas a las que se enfrenta el país, los recursos asignados al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), mejor conocido como Ramo 033, no sufrirán reducciones durante 2015, aseguró el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), Marcelo Montiel Montiel.
Si bien reconoció ante alcaldes y tesoreros municipales que acudieron a la inauguración de las Jornadas de Capacitación para la Aplicación del Fondo de Infraestructura Social 2015, que este será un año difícil financieramente hablando, aseguró que el monto asignado a este fondo se encuentra establecido en el presupuesto de la Federación.
“Es un año complicado en las finanzas, no podemos desconocer el contexto global de las economías y mercados financieros y que los flujos económicos obligan a tener un mayor orden financiero, una mayor austeridad, una mayor sensibilidad en el manejo de recursos”.
Sin embargo, el Ramo 033 no bajará su monto en el transcurso del año, independientemente de las variables económicas, porque así está establecido en el presupuesto de la Federación.
El funcionario federal recomendó a los presidentes municipales que tengan cuidado en el ejercicio de los recursos, pues en el primer semestre del año los pagos suelen ser puntuales, pero en el segundo semestre se empieza a ver una baja, lo que pone en jaque a las administraciones locales al finalizar el año, cuando se deben otorgar ciertas prestaciones.
“Es una tarea importante de los tesoreros orientar y apoyar a los alcaldes para que puedan rendir buenas cuentas y resultados. Y que ahora con las obras del FISM se pueda abatir la pobreza”.
Recordó que si bien se empezó con el pie izquierdo el año, al haber un problema de “interpretación” en la distribución de los recursos públicos por la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal de 2013, éste se pudo solventar de la mano de la SEFIPLAN estatal.
“Se hizo el replanteamiento de la fórmula para que a ningún municipio se bajara el recurso, aunque es un aumento marginal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación está establecido”.
Finalmente, reconoció a las autoridades municipales, pues señaló que 93 por ciento de los nueve mil proyectos que se ejecutarán en Veracruz fueron subidos al portal de la SHCP por los alcaldes, lo cual ante los ojos de la Auditoría Superior de la Federación es evidencia de que “están bien las cosas, porque donde un municipio no reporta, es donde ponen el ojo para revisar”.