Oleada Verde en el Sur de México

el

Veracruz, Tabasco y Chiapas con el tucán

Se posiciona en el sur de la República Mexicana el Verde, este partido ha sido uno de los más exitosos en los últimos tiempos para mantenerse en el juego político electoral por más de dos décadas: nacido en 1986 como Partido Verde Mexicano, que participó con el Frente Democrático Nacional en 1988; posteriormente cambia su nombre (1991) por el de Partido Ecologista de México y finalmente en 1993 con el de PVEM.

“De cara a los procesos electorales, el Partido Verde se encuentra mermado en la parte económica, pero fortalecido por el crecimiento que ha experimentado nuestro instituto político”, afirmó  hace unos días el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, al asegurar que se encuentra satisfecho con el trabajo y la entrega de buenas cuentas a todos aquellos que apoyan con su voto al Partido Verde, y a los que se suman a este proyecto cada día.

 

En este marco, el coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, señaló la importancia de generar espacios de debate entre todas las fuerzas políticas, donde se privilegien las ideas y las propuestas, esto –dijo- es un deber de todos los actores políticos; por lo que criticó la falta de compromiso e incongruencia de Morena, al negarse a participar en un ejercicio democrático como el que organizó el INE.

El Verde es tradicionalmente el partido de los jóvenes del sureste, hoy  las encuestas tanto en Veracruz como Tabasco y Chiapas marcan una clara tendencia del voto hacia el Partido Verde, debido a que sus logros en el Congreso de la Unión, la juventud los ha tomado como propios,  considerándolo un partido realmente enfocado en las causas sociales y ecológicas que tanta falta le hacía al país.

Más allá de las impugnaciones y multas recibidas por el INE, esto ha venido a fortalecerlo, debido a su trabajo legislativo a favor de las necesidades de la gente y la protección de los derechos de los animales, por ejemplo con la ley que prohíbe los circos con animales.

Chiapas

En el 2012 en Chiapas obtuvo en la elección de gobernador,  1 millón 343 mil votos, esta cifra equivale  al 70.5 por ciento del total en otras palabras, de 2 millones obtuvo 1.3 millones de ellos. Cifras  elevadas y que se lograron en un contexto de elecciones locales y federales bastante competidas,  por lo menos desde 1994.

La victoria convirtió al PVEM en la primera fuerza política de una entidad dominada hasta entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Acción Nacional (PAN). En este momento el Verde está jugando el todo por el todo en el territorio chiapaneco.

Veracruz

El candidato a diputado federal por el Partido Verde, Javier Herrera Borunda, aseguró en uno de sus recorridos en el estado de Veracruz, que el Partido Acción Nacional (PAN) está nervioso por el fortalecimiento de su fracción política en la entidad, razón que llevó a dicho instituto a impugnar su postulación como aspirante a un lugar dentro de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Con una estructura renovada y fortalecida en los 21 distritos electorales de Veracruz, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inicia campaña para diputados federales en alianza estratégica con el PRI y su plataforma electoral, convertida en opción real para los ciudadanos que aspiran a un mejor país, sostuvo el dirigente estatal Juan Eduardo Robles Castellanos. Lo que fortalece al tercer padrón electoral más importante del país.

Tabasco

El dirigente municipal del Partido Verde, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que un total de 40 expriistas se sumarán al PVEM para ganar las elecciones del próximo siete de junio. 

El comisionado nacional para los procesos local y federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federico Madrazo Rojas, pidió a los diferentes fuerzas políticas ganarse el voto ciudadano con propuestas viables y evitar las confrontaciones sin sentido, que confunden a los ciudadanos y enlodan el ejercicio político, esto durante el desayuno de trabajo, donde dio inicio formal a las campañas de los candidatos a Diputados Federales en la entidad. Es así como el Verde muestra músculo en estos tres importantes estados de México.