Fortalecen cooperación cultural Veracruz y Francia
Conmemoran 152 aniversario de la Batalla de Camarón
REDACCIÓN
Camarón de Tejeda
La Batalla de Camarón es un capítulo de nuestra historia que nos deja un gran legado, y estamos determinados a ser un eslabón de buena voluntad para fortalecer y consolidar las relaciones entre Francia y México, quienes están trazando una ruta de prosperidad compartida, aseveró el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al conmemorar el 152 aniversario de este importante hecho de armas.
En presencia del agregado militar naval y aéreo y representante del Gobierno francés, Capitán de Navío Christophe Suard, el Mandatario anunció la Cátedra Franco-Mexicana, que a partir de este año El Colegio de Veracruz (COLVER) auspiciará en alianza con el Consulado de Francia en la entidad, con la finalidad de incrementar el intercambio de estudiantes, profesores y realizar investigaciones conjuntas en los dos lados del Atlántico.
“Los veracruzanos formamos parte de ese gran puente que tiende México con el mundo, y que sienta, con Francia, una agenda extensa. Esta Cátedra es parte de ese espíritu positivo y constructivo que profundizamos ampliamente, al avanzar ‘la mano en la mano’, como lo propusiera el gran estadista Charles de Gualle”.
Señaló que, hoy, Camarón de Tejeda es punto de encuentro entre dos naciones histórica y culturalmente unidas, que se estrechan la mano y conmemoran la batalla que selló la amistad y respeto mutuo entre Francia y México.
Apostado en el monumento que conmemora a los combatientes mexicanos caídos en la Batalla de Camarón, acompañado de su esposa, Karime Macías Tubilla, Duarte de Ochoa expresó que este orgulloso municipio veracruzano fue escenario de la gesta de valor, amor a la Patria y heroísmo de dos pueblos dispuestos a entregar la vida por sus ideales.
Recordó que hace 152 años, al enfrentarse el ejército francés y el mexicano, ambas Fuerzas Armadas forjaron para siempre un vínculo fundado en el respeto, la admiración mutua y el reconocimiento al honor; inscribiendo en el tiempo una lección de gallardía y sacrificio de dos pueblos, que honraron la grandeza de su espíritu al defender sus banderas.
En México, dijo, tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos, pues somos una nación que se transforma, que se sitúa dentro de la agenda global y se coloca dentro de los 10 primeros países que están siendo observados por empresas internacionales para invertir.
Finalmente, enfatizó que los hombres que en medio de la discrepancia y el infortunio lograron fincar una relación de respeto, nos inspiran a seguir trabajando por mejores horizontes, unidos y en paz; “estoy cierto que en la sinergia entre ambos pueblos se fortalece nuestro presente y un mejor futuro, bajo los principios de libertad, fraternidad y respeto mutuo”.
Presentes en la ceremonia, los comandantes de la 6ª Región Militar, General Martín Cordero Luqueño; del 83 Batallón de Infantería, Coronel Emilio Porras Velasco; de la Gendarmería Nacional de Francia, Teniente Coronel Raymond Laffont; el Agregado Militar Adjunto, Coronel Yves Rols; el Agregado de Seguridad Interior, Comisario Joseph Fabiani; el Adjunto al Agregado de Seguridad Interior, Mayor Philippe Legue, y el ex teniente de la Legión Extranjera, Pascal Grass.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Magistrado Alberto Sosa Hernández; la Presidenta de la LXIII Legislatura, Diputada Octavia Arteaga Ortega; la Cónsul Honoraria de Francia en la entidad, Lygie de Schuyter; el Diputado local Adolfo Jesús Ramírez Arana, y el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán.
Así como los secretarios de Turismo y Cultura, y de Educación de Veracruz, Harry Grappa Guzmán y Flavino Ríos Alvarado, respectivamente; el Presidente de Camerone AC, Joaquín Talavera Sánchez; el Alcalde Eduardo Armas Balbuena y el Síndico del Ayuntamiento, Graciano Ameca Gamboa.