Que Pemex repare daños dice diputada

el

Propone Mariela Tovar Lorenzo que los legisladores locales formen una comisión de trabajo, para que Pemex y sus subsidiarias reparen los daños al medio ambiente y a la salud de los veracruzanos

 

XALAPA

 

 

Mediante un Punto de Acuerdo, la diputada Mariela Tovar Lorenzo exhortó al Gobierno del Estado y a los presidentes de las comisiones legislativas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y de Salud y Asistencia, a dar seguimiento a los acuerdos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de hidrocarburos en la congregación Emiliano Zapata, municipio de Papantla.

 

Consideró imperativo que los diputados locales busquen soluciones ante éste y otros daños al patrimonio ecológico de los veracruzanos, y “enfrentar contundentemente el problema de la contaminación ambiental y la seguridad de las familias que viven en los alrededores de las instalaciones petroleras”.

 

 

Propuso que los legisladores conformen una comisión de trabajo que permita dar seguimiento a las acciones que Pemex y sus subsidiarias deberán realizar para reparar los daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la congregación de Emiliano Zapata, por los constantes derrames en la zona.

 

Durante la Tercera Sesión Ordinaria, desde tribuna precisó que en esta congregación, al sureste del municipio de Papantla, está el campo petrolero denominado San Andrés, explotado desde 1956, que a la fecha ocupa Pemex, y en más de la mitad de la zona ejidal hay maquinaria e instalaciones secundarias.

 

Informó que este 2 de mayo, el Congreso del Estado recibió una solicitud del Agente Municipal para que se intervenga, ante la omisión de otras autoridades por las afectaciones a la salud y al medio ambiente.

 

La Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado señaló que a partir de 2012 Pemex reactivó el campo, con maquinaria y materiales obsoletos que han provocado fugas y afectaciones a las fuentes de abastecimiento de agua y al ecosistema de la zona. Más de 2 mil habitantes de la congregación se han organizado y piden la intervención de los diputados para que se respeten sus derechos.

 

El 17 de febrero pasado –continuó–, se registró otra fuga en un ducto que contaminó el Arroyo Verde, la principal fuente de agua para la congregación. A esto se añade que el 12 de abril de 2015, se suscitaron otras fugas en los pozos 71 y 72, que contaminaron el arroyo Los Tejones, que sirve como fuente alterna, pero no se ha realizado el saneamiento debido.

 

Además, se requiere la intervención de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Medio Ambiente (Sedema), de Salud (SS) y de la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, concluyó la Diputada.