Gobernar para acabar con la impunidad: Pepe Yunes
*Ni las condiciones inequitativas en la contienda interna de su partido lo harían abandonar el PRI, sólo el veto y el indecoro, afirma
*Reconoce la molestia de la ciudadanía por la falta de obra pública y los retrasos en la llegada de recursos para programas sociales
Naldy Rodríguez
Xalapa
Convencido de que buscará la gubernatura de dos años en Veracruz para poner orden en la administración pública y sancionar los casos de corrupción e impunidad, el senador José Yunes Zorrilla advirtió que ni las condiciones más inequitativas que pudieran presentarse en la contienda interna de su partido lo harían abandonar el PRI, sólo el veto y el indecoro de los liderazgos políticos.
“No me veo fuera del Partido Revolucionario Institucional, a menos que fuese sujeto de una arbitrariedad que rayara en lo indecoroso, si eso no sucede, no me veo en ningún otro sitio”, destacó en entrevista para Grupo Editorial Sánchez.
Dijo que en el caso hipotético (que rayaría en un ilícito) de que se quisiera poner la influencia y liderazgo del partido en beneficio de algún candidato distinto a él, y a pesar de esas inequidades ganara la contienda del PRI, pero lo veten, entonces sí dejaría el partido.
“Si después de todo eso no me ganan la nominación y se incurre en la figura del veto, después de generar todas esas inequidades y ganándonos la nominación dentro del partido alguien se siente con el tamaño de generar una posición de veto, sin lugar a dudas, ante el veto…sin lugar a dudas estaría pensando en otra opción”, acotó.
Miembro del partido tricolor desde 1987, mencionó que es un hombre agradecido y de instituciones, por lo que en caso de que alguien estuviera mejor posicionado que él, cerraría filas en torno a esa figura.
“Sé competir y quien esté mejor posicionado y favorezca las circunstancias, y si no soy yo de mi partido, voy a estar con él”, adelantó el legislador, quien refrendó su rechazo un gobierno de dos años para el estado, pero participará porque es una realidad y el único marco legal vigente en estos momentos.
“Yo una transición de dos años no le veo ningún tipo de sentido ni creo que abone al ámbito económico ni político del estado de Veracruz, ni mucho menos en el contexto y en las enormes condiciones financieras que tiene Veracruz”, evidenció.
De visita en El Heraldo de Xalapa, donde fue recibido el director general, Rubén Pabello Rojas, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, consideró que en dos años tendría tiempo para recomponer la administración y las finanzas públicas, el principal problema que, dijo, aqueja a Veracruz.
“Pero eso es una realidad, el gobernador será de dos años y en dos años se pueden instrumentar acciones y compromisos que permitan darle a Veracruz un rumbo”, afirmó.
Yunes Zorrilla dijo que aspira a ser el candidato de los priistas y después el gobernador de todos los veracruzanos, no sólo ser el posible alfil del presidente de la República o del secretario de Hacienda.
-¿Por qué quiere ser gobernador de Veracruz?
-Tengo interés porque de manera directa se puede incidir en la realidad de millones de personas, un buen gobernador de Veracruz puede ser factor para que la calidad de vida de la sociedad se mejore, un buen gobernador puede ser factor que incline para mejorar el desarrollo humano y los índices de competitividad y productividad.
Alto a la impunidad y corrupción
El diputado federal en la LVIII Legislatura aseguró que de llegar al gobierno de Veracruz estará atento a las irregularidades financieras en la administración estatal, pues irá “con todo contra la impunidad”.
En la sala de juntas de este periódico, donde también estuvo presente el director editorial, Edgar Reyes, evidenció que hay un desequilibrio mensual, un déficit de alrededor de 600 ó 700 millones de pesos, que en gasto de operación está obligando a que se utilicen recursos con otro propósito, tal como lo ha observado la Auditoría Superior de la Federación.
Dio el beneficio de la duda para el desequilibrio financiero que se presenta en el gobierno estatal, pues dijo que no siempre significa acciones de corrupción, pero en caso de detectarlas tendrá que haber responsables.
“De la misma manera si hay actos de corrupción, si hay peculado, si hay evidencia de sucesos de enriquecimiento inexplicable, evidentemente también es una extraordinaria oportunidad para mandar una señal de que el ejercicio público bajo ninguna circunstancia puede ser pretexto de beneficio personal”.
La ausencia de obra pública y de fuentes de financiamiento a programas sociales básicos, agregó, también dan una percepción de corrupción a la ciudadanía.
“Evidentemente el estado de ánimo es de mucha molestia, que evidentemente se debe de atender y son con acciones concretas que ni la corrupción ni la omisión ni el descuido pueden ser esquemas tolerados en Veracruz y en el gobierno.
Esa molestia, agregó, se vio reflejada en el estado de Veracruz en la elección federal del 7 de junio, pues el PRI, con su aliado el PVEM, perdió las principales ciudades, la clases media se pronunció en contra.
”De manera puntual, la manifestación fue para impedir que se repliquen actos de corrupción”, consideró.
También presente
Diputado local en la LX Legislatura
Diputado federal en la LXI Legislatura
Presidente municipal de Perote
Gestiones desde el Senado para los veracruzanos
Desde la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Pepe Yunes aseguró que ha podido apoyar a los veracruzanos, sobre todo a los sectores productivos gracias a la gestión de recursos extraordinarios y a las ampliaciones presupuestales.
La agroindustria azucarera y la cafeticultura son algunos sectores beneficiados y continúan el diálogo con los productores debido a la morosidad en la liberación de los recursos.
De los recursos que les corresponde a los municipios, dijo que también ha gestionado recursos para obras directas en municipios como Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Perote, entre otros.
En el área de egresos, agregó, se obtuvieron recursos para rehabilitar la carretera de Tezonapan, Cazones, Chalma-Chiconamel, Zaragoza-Oteapan, Álamo y la continuación de la vía del municipio de Xico-Las Vigas.
“El Senado de la República, desde la Comisión de Hacienda se ha hecho presente con Veracruz de manera concreta. Los senadores no somos entes lejanos ni tan distantes”.