Restringirán venta de alcohol

el

* Presenta Gobernador iniciativa para que sólo se permita su venta hasta las dos de la mañana

* Cárcel a las personas que lo vendan a menores de 18 años

* Prohibirán consumo de bebidas embriagantes en la vía pública

 

Yhadira Paredes

 

Xalapa

 

Este lunes el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del estado la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal del Estado en materia de alcoholismo y protección integral a menores de edad, en la que se contemplan diversas disposiciones legales, como la cárcel para quienes fomenten el consumo de bebidas embriagantes en menores de edad.

En un mensaje que emitió desde la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno indicó que esta reforma dota de instrumentos legales suficientes para realizar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación de la venta y consumo de alcohol en la entidad.

 

 

Duarte de Ochoa sostuvo que la iniciativa que denominó para una Juventud Segura y Libre de Alcohol atiende uno de los mayores compromisos que se tienen como gobierno y como sociedad, que es proteger mejor a los menores de edad ante el consumo de alcohol, que frecuentemente deriva en un problema grave de alcoholismo.

 

Se requiere inhibir conductas que pongan en riesgo la salud y seguridad de los menores, crear una auténtica conciencia social y responder a las familias que demandan se ponga freno al abuso en el consumo y a la dependencia del alcohol y las drogas, en donde el alcohol suele ser un catalizador para su consumo.

 

La iniciativa que presentó el Gobernador establece medias como: los establecimientos deberán contar con licencia para expender bebidas alcohólicas por parte de los ayuntamientos; la venta será sólo hasta las dos de la mañana y se impondrán sanciones severas a quien no acate esta disposición; prohíbe la venta de alcohol a menores en cualquier sitio y sin excepción; exige que en cada ocasión que se compre alcohol, la persona se identifique como mayor de edad.

 

El Mandatario veracruzano afirmó que se aplicarán penas privativas de la libertad a las personas que vendan o provean alcohol a menores de 18 años.

 

 

“En estas medidas concretas que hoy emprendemos, tendremos cero tolerancia ante su incumplimiento. Habrá cero tolerancia para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de nuestros jóvenes”, dijo Duarte de Ochoa.