En alto riesgo

el

Construyeron sus viviendas sobre los cerros y ahora corren el riesgo de sufrir reblandecimientos y desgajamientos

 

Autoridades municipales, rebasadas

 

Yhadira Paredes

 

San Andrés Tlalnelhuayocan

 

Este municipio tiene un total de 300 familias que se ubican en zonas de alto riesgo, sobre todo en la zona ejidal, donde construyeron sus viviendas sin ninguna vigilancia y permiso, reconoció la Alcaldesa de San Andrés Tlalnelhuayocan, Ariadna Guadalupe Ángeles Castillo.

 

Lamentó esta problemática que viene de muchos años antes. Las familias construyeron sobre los cerros, que ahora corren el riesgo de sufrir reblandecimientos y desgajamientos por las fuertes lluvias que se han registrado.

 

 

Es un tema, dijo, que les preocupa como autoridades municipales, por lo que se reunieron con personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien recomendó no emitir licencias de construcción donde hay zonas de riesgo.

 

“Esa problemática la venimos arrastrando desde hace muchos años, no había una supervisión y se construía en zonas peligrosas. Finalmente, entendemos la escasez de los recursos en las familias, pero está de por medio su vida”.

 

La Presidenta Municipal indicó que se llevan a cabo recorridos constantes para la atención, a fin de realizar desazolve de los canales, pero se requiere de un proyecto integral para evitar las inundaciones.

 

Ángeles Castillo informó que con las lluvias pasadas tuvieron un total de 180 viviendas afectadas, por lo que se emitió la declaratoria de emergencia, con colchonetas, láminas, despensas y muros de contención.