Sí hay obra, pero falta difusión: Tomás Ruiz

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Aspira a servir a Veracruz, pero esperará los tiempos y seguirá las instrucciones del Gobernador Javier Duarte

 

Naldy Rodríguez

 

Xalapa

 

El Secretario  de Infraestructura y Obra Pública, Tomás Ruiz González,  aseguró que sí hay obra pública en Veracruz, algunas de gran alcance y otras que dan vida a comunidades y pueblos,  sin embargo, ha faltado publicitarlas para que se conozca el trabajo del Gobierno estatal.

 

Considerado como un especialista en Finanzas, carrera que se ha forjado en diversos cargos públicos en casi tres décadas, admite con toda franqueza que no están satisfechos con el avance  logrado en materia de infraestructura y obra pública.

 

 

“Ha habido muchas carreteras y obras que no se han publicitado suficiente, vamos a seguir recorriendo el estado para enfatizar las obras que sí se han hecho. Es cierto que no estamos satisfechos, por eso tenemos la encomienda del Gobernador de seguir viendo qué obras de relevancia se pueden destrabar”, enfatizó.

 

En entrevista exclusiva para Grupo Editorial Sánchez, el ex Secretario de Finanzas (en los dos primeros años  de la administración estatal) también habló de sus aspiraciones políticas y de la “caballada” en su partido, el PRI,  que anda muy acelerada,   pero él aclara– esperará los tiempos y las instrucciones del su “jefe”, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

“Llevo en el servicio público 29 años y he visto pasar varias de estas situaciones y me parece que anda muy acelerada la gente y los actores; yo creo que es tiempo de seguir trabajando por Veracruz y evaluar en su momento con la guía  del Gobernador qué le conviene a Veracruz”,  resaltó en el tema político.

 

En el encuentro que presidió el Director Corporativo de esta casa editorial, Eduardo Sánchez Macías, reconoció: “Sí había diversos reclamos de parte de las distintas cámaras, tanto en el sentido de falta de obra como de falta de pago”.

 

Dijo que en este 2015 han dado un énfasis especial  a los caminos rurales,  también conocidos como “alimentadores” porque son fundamentales para comunidades pequeñas, aunque parezcan proyectos de poca envergadura. Tan sólo en ese rubro, acotó, tienen una inversión de 500 millones de pesos.

 

Las grandes obras

 

Para el servidor público, hay dos obras importantes que van a dejar el sello de la administración de Javier Duarte en Veracruz: la autopista Tuxpan-Tampico (concesionada de Tuxpan a Ozuluama y luego pública a Tampico) y la Cardel-Poza Rica (que será todo un eje vertical a lo largo del Norte del estado).

 

Adelantó que dentro de tres o cuatro semanas, cuando inicien los trabajos físicos de las nuevas vías de comunicación, que suman una inversión de cinco mil millones de pesos, estará en el estado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.


En 12 meses, túnel sumergido verá la luz

En una semana más podrían reiniciar los trabajos físicos del  túnel sumergido  de Coatzacoalcos,  ahora bajo el auspicio de Carlos Slim y de una inversión privada de mil 100 millones de pesos. Y en 12 meses –contados a partir del 2 de julio– debe estar concluida la obra.   

 

El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos  comenzó a construirse en el año 2004 –con una inversión programada de dos mil 500 millones de pesos con capital privado y público– por debajo del río Coatzacoalcos y se consideraba una obra de alta ingeniería y la primera acción concreta del proyecto del Istmo de Tehuantepec. Este proyecto unirá al puerto de Coatzacoalcos con la comunidad de Allende, con una infraestructura de 135 mil toneladas de peso, el equivalente a 355 aviones Boeing 747 y se utilizan mil 400 kilómetros de varillas para su construcción.