Piden cirujanos homologar Ley de Salud local con la federal
En Veracruz hay escuelas que ofrecen maestrías en Cirugía Estética y la práctica de sus egresados pone en riesgo la vida de los pacientes, afirmaron los médicos ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia
REDACCIÓN
XALAPA
Debido a que en Veracruz existen escuelas que ofrecen maestrías en Cirugía Estética y su operación está al margen de la Ley General de Salud, miembros de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C. solicitaron al Congreso del Estado armonizar la Ley de Salud local con la federal y evitar prácticas que ponen en riesgo la vida de los pacientes y son un fraude para los estudiantes.
Los diputados de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, Gladys Merlín Castro, Presidenta; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario, y Carlos Ernesto Hernández Hernández, Vocal, y Leandro Rafael García Bringas, recibieron al Secretario del Colegio Veracruzano de Cirugía Plástica y de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva Militar, Hugo Gamboa Torales, y a Martín Lira Álvarez, vocero y coordinador de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, AC.
Los médicos dijeron tener conocimiento de que en Veracruz se han otorgado cientos de cédulas profesionales a egresados durante los últimos años, pero no se evalúa su capacidad ni a los profesores o los medios para realizar las prácticas obligadas.
No obstante, en la Asociación recibieron quejas de jóvenes que terminaron la Maestría y nunca han operado: “Son pocos quienes tienen la honestidad de admitir el riesgo que eso representa”.
Los diputados se comprometieron a solicitar una reunión con los secretarios de Educación y de Salud de la entidad para exponerles el caso, ya que de acuerdo con los médicos, en Veracruz se atiende al año a casi 100 pacientes de cirugías mal practicadas y en el país son miles. Incluso se han registrado casos de cáncer y muertes.
Gamboa Torales y Lira Álvarez explicaron que de acuerdo con la ley federal, la emisión de diplomas y el entrenamiento de los especialistas en procedimientos médico-quirúrgicos corresponden a las instituciones de salud oficialmente reconocidas.